Sevilla

Los patos y cisnes del Parque de María Luisa no murieron envenenados, se mataron entre ellos

6 de agosto de 2024

Los patos y cisnes del Parque de María Luisa no murieron envenenados, se mataron entre ellos
Pato descansa en un charco del estanque vaciado / X

Los análisis realizados por la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla han descartado que la causa de la muerte de tres patos y tres cisnes en el estanque de Los Lotos, ocurrido a finales de julio, fuera la contaminación del agua. Tras el hallazgo de las aves muertas, se vació el estanque como medida preventiva, y este miércoles 7 de agosto se procederá a su llenado nuevamente, tras la conclusión de trabajos de albañilería.

Desde el Ayuntamiento, se ha insistido en que la actuación fue urgente y que el mantenimiento y limpieza de las fuentes y estanques de la ciudad es constante. Evelia Rincón, delegada de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, recordó que el estanque de Los Lotos ya fue vaciado para revisión y limpieza en noviembre de 2022, y que otras revisiones similares se realizan regularmente, como la última en el Parque de los Príncipes en abril.

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, algunos usuarios han denunciado en redes sociales el "abandono" de los patos al quedarse sin agua, y han compartido imágenes de aves muertas posteriores al 24 de julio. No obstante, fuentes municipales aseguran que se ha provisto de agua y comida a las aves durante todo este tiempo, y que no ha habido más muertes.

Descartada la hipótesis del envenenamiento por el agua, las muertes parecen haber sido causadas por enfrentamientos entre las propias aves. El Ayuntamiento ha subrayado que no es la primera vez que ocurren este tipo de incidentes y que, en ocasiones, se ha procedido a la separación de especies para minimizar riesgos de pelea. Los trabajos en el estanque se extendieron debido a problemas de impermeabilidad en la tubería, que ya han sido solucionados.

Más sobre Sevilla