17 de diciembre de 2024
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha asignado más de 8,7 millones de euros en ayudas a 835 centros educativos de la provincia de Sevilla, los cuales podrán utilizar estos fondos para realizar mejoras en sus espacios, equipos y materiales relacionados con sus proyectos educativos. Por primera vez, tanto los centros educativos de la Junta como los gestionados por los ayuntamientos se beneficiarán de esta inversión.
Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, explicó que esta medida refuerza la autonomía de los centros, permitiendo que sean ellos mismos quienes identifiquen sus necesidades en cuanto a equipamiento, instalaciones y recursos educativos. Gracias a esta asignación, los centros podrán afrontar esas necesidades con fondos propios.
El delegado destacó el esfuerzo por parte del Gobierno andaluz para invertir en el ámbito educativo, subrayando que esta nueva dotación es prueba de su compromiso con la mejora de las infraestructuras y los recursos en los centros educativos sevillanos.
Los centros educativos han tenido la oportunidad de presentar hasta dos proyectos, lo que ha permitido que un total de 208 centros públicos de la Junta, incluidos institutos de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y conservatorios, reciban estos fondos. La Consejería financiará el 100% de los proyectos presentados, con una aportación media de alrededor de 32.000 euros por centro. Además, los centros gestionados por los ayuntamientos, como colegios, escuelas infantiles y conservatorios elementales, recibirán ayudas por un total de 1,5 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de material inventariable, beneficiando a 593 centros.
El programa, denominado 'Mejora tu Centro', también contempla una partida especial para los centros de Formación Profesional, que recibirá más de 600.000 euros para la adquisición de equipamientos en 31 centros. Asimismo, tres conservatorios se beneficiarán de más de 54.000 euros para la compra de instrumentos y otros materiales educativos.
Finalmente, la Junta de Andalucía también ha anunciado su intención de abrir una negociación con los centros de la red concertada para actualizar las partidas destinadas a los "otros gastos" dentro de los conciertos educativos, un módulo que no se ha revisado desde 2003, más allá del ajuste por el IPC anual. Esta negociación se llevará a cabo con la Mesa de la Concertada con el objetivo de implementar una subida para el curso 2025-2026. Estas partidas están destinadas a cubrir los gastos de personal de administración y servicios, mantenimiento, conservación y reposición de inversiones reales.