El programa aulaDjaque, impulsado por la Consejería de Educación, ha contado el curso pasado con la participación de 191 centros docentes de la provincia de Sevilla. La iniciativa busca dar a conocer los beneficios de la práctica y la enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo, con un enfoque transversal y lúdico.
La consejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha animado a los equipos directivos a sumarse a esta propuesta, que ofrece a los profesores “un aliado pedagógico para convertir el aula en un espacio donde nuestros alumnos tienen la posibilidad de descubrir las potencialidades del ajedrez desde un enfoque transversal, lúdico y creativo”. Los centros interesados podrán formalizar su solicitud entre el 1 y el 30 de septiembre a través del Sistema de Información Séneca, donde también se puede consultar un tutorial en PDF y en vídeo.
El objetivo no es la victoria
aulaDjaque propone una práctica docente innovadora que persigue enseñar a pensar a través del ajedrez. El curso pasado, más de 2.500 profesores participaron en el programa en la provincia. La iniciativa se basa en el concepto de ajedrez educativo, donde el objetivo no es la victoria, sino el aprendizaje. Así, el propósito no es enseñar ajedrez en clase, sino transferir al alumnado los valores ético-cívicos del deporte y descubrir las destrezas cognitivas y socio-afectivas que el juego favorece.
El programa ofrece una herramienta metodológica para que el profesorado pueda llevar un continuo proceso de implementación en el aula, presentando el juego como un escenario ideal en el que surgen múltiples situaciones que permiten abordar el currículo desde un enfoque transversal.
Congreso, concurso y torneo
Para el próximo curso 2026/27 se ha propuesto la celebración de un Congreso aulaDjaque y, como novedad, se contempla la realización del concurso Corto y Jaque, en el que competirán vídeo-experiencias grabadas por los alumnos. También se programarán la IV edición del Torneo Lichess aulaDjaque, un concurso de ajedrez regional, y se elaborará un mapa de actuaciones global a partir de las aportaciones de los coordinadores del programa, quienes contarán las dinámicas y actividades que llevan a cabo en la iniciativa Pequeños pasos de peón.
Se mantienen además los conversatorios virtuales, una formación voluntaria dirigida a los docentes inscritos, con encuentros y diálogos sobre temáticas como 'Mueve pieza en tus clases de Matemáticas', 'Aplicaciones matemáticas del juego de ajedrez', 'Juegos sencillos para Matemáticas y Lengua', 'Ajedrez, Música y Arte' o 'Juegos divertidos para enseñar ajedrez'.