12 de agosto de 2019
Blas Infante, ensayista, político y Padre de la Patria Andaluza, fue fusilado por las tropas franquistas el 11 de agosto de 1936, a las pocas semanas del golpe de Estado, cuando tenía 51 años.
Fue un asesinato, pero para el Parlamento andaluz, que preside una diputada de Ciudadanos, su muerte parece que fue debida a una enfermedad más que a un pelotón de fusilamiento. Como si para la institución que preside el trifachito la muerte de Infante hubiera sido porque le sentó mal el plomo que le metieron en el cuerpo los fascistas.
Cada 11 de agosto, se homenajea su figura, pero el Parlamento que preside Cs ha decido tirar de eufemismos absurdos, como si quisiera contentar a la extrema derecha de VOX, partido que les apoya en el Gobierno de la Junta.
El motivo de dicho mensaje podría ser incluso más grave, que esto sea lo que creen realmente en el partido de Albert Rivera, formación que se autodenomina "constitucionalista".
Un tuit publicado por la cuenta del Parlamento dice:
“Hoy se cumplen 83 años del fallecimiento por fusilamiento de Blas Infante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza”, han escrito.
🗓 Hoy se cumplen 83 años del fallecimiento por fusilamiento de #BlasInfante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza.
➡️https://t.co/PVFe7f7LFO pic.twitter.com/rUTNexXA44— Parlamento Andalucía (@ParlamentoAnd) August 10, 2019
Las palabras “fallecimiento por fusilamiento” han provocado la indignación de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, y de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos:
¿"Fallecimiento por fusilamiento"? No tenéis vergüenza. Soy parte del Parlamento cuya cuenta de twitter gestionáis y a mí no me representáis. Es un insulto a Andalucía y a las víctimas del Franquismo. Pedimos rectificación inmediata.
— Teresa Rodríguez 🇵🇸 ۞ (@TeresaRodr_) August 11, 2019
“Fallecimiento por fusilamiento” ¿Se imaginan que una institución pública se refiriera a una víctima del terrorismo así? ¿Fallecimiento por tiro en la nuca, fallecimiento por bomba? https://t.co/ZxuiWy6HYf
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) August 11, 2019
Otros muchos usuarios también han reaccionado al mensaje que blanquea el fascismo del Parlamento andaluz:
Asesinato de Blas Infante
No es un fallecimiento cualquiera. Es en un pelotón de fusilamiento. Es morir acribillado por las balas. Es saber que te van a reventar.
Blas Infante fue asesinado por falangistas golpistas.
Quisieron enterarnos pero no sabían que somos semilla.— Fran Barros/❤️💛💜 (@fbarrospalacios) August 11, 2019
- En la Andalucía del Trifachito, a ser asesinado por el fascismo lo llaman fallecer por fusilamiento.
- Venga ya.
- Como lo oyes.
- Y, ¿cómo llaman al fascismo?
- Lo llaman partido político con el que puedes pactar.
- ¡No jodas! ¿Y cómo llaman al Big Mac?
- Lo llaman Big Mac. pic.twitter.com/M2VHKwyIuB— gerardo tecé (@gerardotc) August 11, 2019
Trataron el fusilamiento con antibióticos pero lo pillaron tarde https://t.co/AoqQMaZpsN
— Incitatus (@LTGarlic) August 11, 2019
Siguiendo el criterio del @ParlamentoAnd, aquí unos cuantos madrileños a punto de fallecer por fusilamiento como #BlasInfante pic.twitter.com/5YHDN9q2X7
— Javierito Stone (@javieritostone1) August 11, 2019
Asesinado por orden de Queipo y sus restos tirados en una fosa común. No se murió solo y porque sí. Es un crimen de guerra nunca juzgado. El asesino permanece en un mausoleo muy cerca del Parlamento.
— Carlos López (@CARLOS_ELE) August 11, 2019