Comunicados

Gran Hermano y Operación Triunfo: Las dos Españas

Gran Hermano y Operación Triunfo: Las dos Españas

Publicado: 17 de noviembre de 2017 14:04 (GTM+2)

Con la llegada de nuevos servicios de consumo de contenidos bajo demanda los jóvenes de nuestro país están empezando a dejar de consumir la televisión lineal, sobre todo para ver series y películas.

Por este motivo las cadenas de televisión generalistas se esfuerzan en recuperar formatos que tengan en su emisión en directo un claro reclamo para seguir viendo la "caja tonta".

Formatos como Gran Hermano llevan explotando esto desde hace tiempo y ahora la vuelta de Operación Triunfo a TVE es un claro ejemplo de que los programas de tele-realidad van a cobrar cada vez más importancia en la televisión.

Precisamente debido a que Telecinco lleva muchos años explotando este formato televisivo, los consumidores españoles rápidamente asociamos todo lo que se parezca a un reality con la telebasura.

Pero lo cierto es que si comparamos Operación Triunfo y Gran Hermano, los dos programas de tele-realidad que en estos momentos se encuentran en emisión en nuestro país, notamos dos formas completamente opuestas de entender el formato.

El casting de Gran Hermano se basa en encontrar a personas con perfiles psicológicos opuestos y meterlos en una misma casa y ver que pasa. Y si lo que pasa es que se produce una supuesta agresión sexual no se duda en sacar tajada y hacer espectáculo.

Operación Triunfo ha recuperado su esencia original, esa que perdió cuando el espacio pasó a emitirse en Telecinco y decidieron poner a Risto Mejide en el jurado a insultar a los concursantes.

Los concursantes de Operación Triunfo son inocentes pero tienen muy claro las cosas. En el escaso mes que llevan en la academia han dejado varias lecciones muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta que el programa está teniendo un gran éxito entre el público adolescente.

Piden ayuda para los refugiados sirios, se disculpan por un comentario machista y dan grandes lecciones de compañerismo.

Además, aunque unos más que otros, los concursantes están dejando algunos detalles de genialidad y comienzan a sentirse cada vez más cómodos dentro y fuera del escenario como demuestran en esta actuación Amaia y Alfred, dos de los favoritos.

Por si fuera poco los 'friunfitos' están demostrando tener cultura musical, no son los típicos chavales que escuchan todo el día Los 40 Principales, muchos tocan el piano y siguen a grandes artistas que son poco conocidos para el gran público y están alejados de las discográficas tradicionales.

En este vídeo Amaia demuestra su talento versionando "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo" del cantautor 'El Kanka', un vídeo que se ha vuelto también viral.