28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una soldado cordobesa se enfrenta a su despido por donar un riñón a su hermana

Una soldado cordobesa se enfrenta a su despido por donar un riñón a su hermana

Redacción - 16 de junio de 2018

Una soldado cordobesa ha denunciado estar sufriendo un trato discriminatorio tras donar un riñón a su hermana. La propia hermana ha explicado la situación al medio local Cordópolis. Según detalla: “A mi hermana la van a echar del Ejército por donarme su riñón”.

Vanessa es, todavía, soldado en el Ejército de Tierra. Desde pequeña siempre tuvo claro a qué se iba a dedicar. “Yo quiero ser militar”, decía. Consiguió entrar en el cuerpo en el año 2000 y ha estado cerca de 15 años en la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Una vez en el cuerpo, su principal ilusión siempre ha sido formar parte de alguna misión. Por ello pidió el traslado a una de las seis Unidades Militares de Sevilla, donde ha trabajado hasta hace un año, momento en el que “comenzó una pesadilla”. La vida de Vanessa empezó a cambiar cuando la supervivencia de su hermana dependió de un riñón. Y ella no dudo en donárselo. Ahora, se enfrenta a su “resolución de compromiso” (despido).

Loli, la hermana de la militar, asegura que, actualmente, en la Unidad Militar de Cerro Muriano hay mandos donantes de riñón que se han ido de misión y que ejercen su actividad sin ningún tipo de problema, al contrario que su hermana. Ahora, el caso de Vanesa se encuentra en la Jefatura del mando Personal del Ejército de Tierra.

La familia ha denunciado esta situación de “discriminación laboral” ante el defensor del pueblo en Madrid y ante la Organización Nacional de Trasplantes. Vanesa no ha obtenido respuesta de ninguna entidad. Su despido conllevaría englosar las listas del paro y sin una indemnización. A ella y a su marido, que tienen tres hijos, les faltan las fuerzas. Pero tienen claro que lucharán hasta el final.