24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La justicia argentina abre una nueva vía para las víctimas del franquismo

La justicia argentina abre una nueva vía para las víctimas del franquismo

Redacción - 27 de junio de 2018

Víctimas del franquismo

Una nueva sentencia de la justicia argentina abre la esperanza para las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha dictado dos fallos contra la impunidad basándose en el principio de jurisdicción universal que establecen la competencia de la justicia argentina para investigar estos crímenes.

Las dos sentencias tratan sobre una desaparición forzada en 1936 en Tetuán (Marruecos) con una ejecución extrajudicial y otro sobre un presunto asesinato realizado por un inspector de policía en Barcelona en 1977 durante una manifestación. Ambos casos fueron excluidos de la ‘querella argentina’ por haber ocurrido fuera de España y posterior al 15 de junio de 1977.

Sobre este tema Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina ha declarado:

“Valoramos positivamente la argumentación realizada por la Cámara en torno a la aplicación del principio de jurisdicción universal. Ningún Estado tiene jurisdicción preferente –es decir, no tiene prioridad- respecto a otros Estados para investigar graves violaciones de derechos humanos, y no pueden existir restricciones basadas en el territorio, la nacionalidad o los intereses nacionales. Como ha explicado Amnistía Internacional en reiteradas ocasiones, la jurisdicción universal es concurrente, no subsidiaria, lo que no excluye que diferentes países puedan investigar las mismas causas. Por ello, todos los Estados están llamados a actuar contra la impunidad de dichos crímenes.”

Por su parte, Esteban Beltrán, director de AI España ha señalado:

“Amnistía Internacional da la bienvenida a estos dos fallos de la Cámara y exige al nuevo Gobierno español que coopere plenamente en cualquier procedimiento penal con los tribunales extranjeros que, en virtud del principio de jurisdicción universal, investiguen los crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo, con independencia de que estos crímenes sean investigados por las autoridades españolas".