24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Condenan a nueve exmilitares por la tortura y asesinato de Victor Jara

Condenan a nueve exmilitares por la tortura y asesinato de Victor Jara

Redacción - 4 de julio de 2018

Victor Jara

Miguel Vázquez Plaza, ministro de visita para causas de Derechos Humanos en Chile, ha condenado este martes a nueve militares retirados por el asesinato de Victor Jara, cantautor revolucionario chileno.

La sentencia, según informa el diario La Tercera, también los condena por la muerte de Littré Quiroga, exdirector de Gendarmería.

Estos crímenes tuvieron lugar en septiembre de 1973, al comienzo de la terrible dictadura de Augusto Pinochet.

Los militares que torturaron y asesinaron a Victor Jara y Littré Quiroga son Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Sobre ellos caen condenas de 15 años de cárcel y un día como autores de los homicidios, la sentencia no habla de asesinato, más una pena accesoria de tres años por secuestrarlos previamente.

Rolando Melo Silva, exmilitar, ha sido condenado a 5 años y un día por encubridor de ambos homicidios.
Los ministros de visitas fueron creados por las cortes de apelaciones chilenas para que los magistrados actuaran como tribunal de primera instancia en determinadas investigaciones que tengan relevancia pública.

Victor Jara, fue un cantautor conocido mundialmente y una de la voces más representativas de Chile en tiempos de Salvador Allende.

Lo mataron durante la dictadura de Pinochet, en septiembre de 1973. Fue detenido, torturado de forma brutal y asesinado acribillado con 44 balazos.