Sociedad

Cómo forrarse con un medio apoyando al gobierno que te paga la publicidad

30 de julio de 2018

Escrito por:

Cómo forrarse con un medio apoyando al gobierno que te paga la publicidad

En España, uno de los temas tabús de la prensa es hablar sobre el dinero de la publicidad institucional que reciben. A pesar de contar con gran cantidad de medios públicos, las distintas administraciones del Estado reparten millones de euros entre medios privados. De hecho, sin estas ayudas, muchos periódicos afines al gobierno de turno no podrían sobrevivir casi.

El periodismo, cuya razón de ser es ser un contrapoder al poder mismo, se convierte así en un especie de lacayo, en un mercenario, no en alguien incómodo al poder. Este tipo de corrupción multimillonaria no sale en laSexta, ni Ferreras hará un programa extraordinario para describir como se compran voluntades o los millones que reciben uno u otro medio, a pesar de ser una información de gran interés y explicaría muchas cosas y opiniones.

Hay diarios que cambian incluso su línea editorial nacional con tal de recibir su ‘paguita’ en forma de cartel institucional multimillonario.

En Andalucía hay muchos ejemplos y es un negocio muy rentable, pero esta manera de quedarse con dinero público si apoyas al que te paga ocurre en todo el país. Como denunció Teresa Rodríguez, en Andalucía hay una Armada mediática de 600 millones de euros en cinco años.

En Cataluña, por ejemplo, según publica EL MUNDO, los portales informativos cuya línea editorial es independentista han recibido cuatro veces más millones por publicidad institucional del Govern que las webs
de los medios nacionales con mucha mayor audiencia.

Según este diario, el Gobierno de Carles Puigdemont dio 1,8 millones de euros a los ocho portales soberanistas más leídos que alcanzan 6,5 millones de usuario únicos según comScore MMx Multiplataforma de junio.
Sin embargo, las 13 webs nacionales con una audiencia de 24 millones de usuarios únicos solo recibieron 424.600 euros.

En el 2017, 10,1 millones fueron a las webs ‘separatistas’, el 42% de los 24,2 millones de euros (30,7 millones con IVA) que el Govern de Puigdemont gastó en publicidad institucional.

Esto son los datos del dinero recibido según ha informado el gobierno de Quim Torra:

Ara 503.000 euros (1,2 millones de lectores)
El Nacional 427.000 euros (1,6 millones de usuarios únicos)
Nació Digital 279.000 euros (1,1 millones de lectores)
El Punt Avui 253.000 euros ( 498.000 usuarios al mes )
Vilaweb 127.000 euros (828.000 usuarios)
El Món 100.300 euros (824.000 personas al mes)
Directe.cat 59.000 euros (354.000 lectores)
Racó Catalá 48.000 euros (117.000 lectores)

En cuanto a los medios estatales con más visitas en Cataluña estos son los datos publicados:

Lavanguardia.es 167.700 euros (3,8 millones)
Elpais.com 38.400 euros (2,67 millones de usuarios únicos)
elperiodico.com 161.300 euros (2,62 millones de lectores)
Público.es 25.600 euros (1,1 millones de usuarios)
elmundo.es 0 euros (2,61 millones de lectores)
20minutos 0 euros (1,9 millones de usuarios únicos)
ABC.es 0 euros (1,8 millones de usuarios únicos)
El Confidencial 0 euros (1,8 millones de usuarios únicos)
eldiario.es 0 euros (1,4 millones de usuarios únicos)
El Español 0 euros (1,5 millones de lectores)
Ok Diario 0 euros (1,1 millones de lectores)
Cadenaser.com 0 euros (1 millón usuarios)
larazon.es 0 euros (513.000 lectores)
Crónica Global 0 euros (445.000 lectores)

En 2012, cuando comenzó el Procés, la Generalitat gastó 15,8 millones de euros en publicidad institucional, la mitad que el año pasado.

A su vez se dieron 985.000 euros a prensa internacional aunque no ha especificado a qué medios se ha dado.