Sociedad

El frikismo está de fiesta, nuevo libro de J.R.R. Tolkien

El frikismo está de fiesta, nuevo libro de J.R.R. Tolkien

Publicado: 30 de agosto de 2018 10:43 (GTM+2)

Gondolin

Gondolin

Hoy jueves 30 de agosto sale a la venta en EEUU y Reino Unido un libro perdido de J.R.R. Tolkien, La caída de Gondolin, que completa la trilogía de los cuentos de la Tierra Media junto a los anteriores Los hijos de Húrin y la que hasta entonces era la última obra, Beren y Lúthien.

Para conseguir la versión en castellano hay que esperar o comprarla a través de Amazon.
Christopher Tolkien, el hijo más joven del autor, de 93 años, asegura de nuevo en el prólogo del libro que éste es el último de los escritos por su padre.

La caída de Gondolin es un compendio de todas las versiones que escribió del cuento con comentarios de su hijo Christopher de cómo la historia iba evolucionando y por qué cambiaba respecto a cada versión anterior.
Tolkien nunca la finalizó porque su editor no estaba interesado en publicar los orígenes del mundo creado por el autor.

El libro cuenta con ilustraciones de Alan Lee, quien ilustró El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Según detalla la editorial en este cuento “se enfrentan dos de los mayores poderes del mundo. Por un lado está Morgoth, la encarnación del mal más absoluto, mentor de Sauron, antecesor del Señor Oscuro, que gobierna sobre una intimidante potencia militar desde su fortaleza de Angband. Al otro lado está Ulmo, el Señor de las Aguas, de todos los mares, lagos y ríos bajo el cielo, que trabaja en secreto en la Tierra Media para apoyar a los Noldor, el linaje de los Elfos (Húrin y Túrin Turambar)”.

Gondolin es el principal motivo de la lucha de los dioses “una urbe hermosa pero indescifrable, construida y poblada por los Elfos de Noldorin que, cuando vivían en Valinor, la tierra de los dioses, se rebelaron contra su dominio y huyeron a la Tierra Media. (…) Turgon, rey de Gondolin, es odiado y temido por Morgoth, que busca en vano descubrir la ciudad maravillosamente escondida. Y en medio de todos ellos está Tuor, primo de Turín, a las órdenes de Ulmo, que viaja a Gondolin, donde se casa con la jija de Turgon y tiene un hijo, Eärendel, cuyo nacimiento y profunda importancia en los días venideros está previsto por Ulmo".

Es decir, de nuevo un héroe cotidiano al que le espera un viaje lleno de sorpresas, con las clásicas batallas de dragones, balrogs y orcos para el deleite de los amantes del género.