08 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La banda "criminal" vinculada a la organización PSOE-A que defraudó 7 millones a los andaluces de la Alhambra se librará del juicio por un curioso "error judicial"

La banda "criminal" vinculada a la organización PSOE-A que defraudó 7 millones a los andaluces de la Alhambra se librará del juicio por un curioso "error judicial"

Redacción - 25 de octubre de 2018

Susana Díaz, jefa de la organización PSOE-A en su aparición navideña en La Alhambra

Un error judicial llevará al traste una investigación de años llevada a cabo por un gran número de investigadores de la Policía y hará que se libren del juicio algunos ex miembros de la organización PSOE-A.

Según publica EL MUNDO, la UDEF, Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, definió como "grupo criminal perfectamente organizado" a los implicados en la trama que defraudó supuestamente 7 millones de euros de fondos públicos adjudicando contratos irregulares de la Alhambra.

Según los investigadores, María del Mar Villafranca, ex directora del Patronato de la Alhambra, junto con empresarios y mandos intermedios tejieron una organización para llevarse 7 millones dinero de los andaluces mediante una “red clientelar”.

Un total de 24 miembros de este “grupo criminal perfectamente organizado” habían sido detenidos e imputados el pasado mes de mayo pero podrían irse de rositas gracias a un curioso error judicial.

De hecho la Audiencia de Granada ya ha anulado casi toda la investigación, incluyendo las declaraciones ante el juzgado de los imputados. Si no se tienen en cuenta sus testimonios, su defensa quedaría tocada y no podrían ser juzgados.

El juez instructor, amplió el tiempo para investigar la trama criminal mediante una declaración de causa compleja que no se ajusta a lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y fuera de plazo.

En vez de hacerlo el 14 de diciembre de 2017 debió hacerlo el 3 de octubre de ese año anulando todo lo investigado desde entonces, que es casi todo. El juez argumenta que durante los recursos el juicio estuvo 6 meses parado “de facto” pero la Audiencia no le da la razón y asevera que el juez instructor debió actuar antes.

De esta forma la Audiencia podrá archivar la causa en breve a pesar de que se defraudaron 7 millones de euros a los andaluces mediante los graves delitos de pertenencia a organización criminal, fraude a la Administración, malversación y tráfico de influencias.