19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Sevilla aumentó sus exportaciones a Arabia Saudí un 700% en los últimos 8 años

Sevilla aumentó sus exportaciones a Arabia Saudí un 700% en los últimos 8 años

Redacción - 28 de octubre de 2018

Estos días, a raíz del asesinato de un periodista al que trocearon vivo, se ha reactivado el debate sobre si es ético mantener relaciones comerciales con países que no respetan los derechos humanos, especialmente con Arabia Saudí.

Empresas públicas y privadas españolas lograron un contrato millonario con la monarquía saudí para construir el AVE a la Meca, Navantia recibió el encargo de construir corbetas en Cádiz para ser usadas por el ejército saudí en su sangrienta guerra en Yemen y las empresas de armamento y municiones españolas, la mayoría situadas en Cataluña y el País Vasco, venden millones de euros en armas y munición al régimen saudí.

Todos estos contratos se han "logrado" (si consideramos que basar parte del modelo productivo de nuestro país en colaborar con una dictadura es un logro) , gracias a la enorme amistad que une a las monarquías de ambos países a menudo bajo las sospechas por cobro de comisiones a cambio de rubricar estos contratos.

Lo cierto es que Andalucía y Sevilla, aunque en menor medida que otras regiones del Estado, han aumentado de manera considerable las exportaciones a Arabia Saudí en los últimos años.

Según los datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Arabia Saudí es ya unos de los diez primeros países en la compra de productos y servicios en la provincia de Sevilla. En concreto, el volumen de exportación ha experimentado un crecimiento cercano al 700% en los últimos ocho años.

El principal producto que Sevilla exporta a esta monarquía absoluta concierne a la industria aeronáutica, ya que los aviones y vehículos especiales fabricados en nuestra provincia supusieron solo el año pasado ingresos de más de 65 millones de euros, más del 40% de las exportaciones sevillanas al país árabe.

Lo segundo más exportado a la monarquía amiga de los Borbones fueron las conservas de verdura y frutas, por un valor de 24,7 millones y en tercer lugar el aceite de oliva, con 11,2 millones. De todos ellos, siempre según datos oficiales de Extenda, lo que más ha crecido ha sido la exportación aeronáutica, que aumentó por encima del 8.700% desde 2009.