Sociedad

Los tratamientos más demandados cuentan con siglos de historia

Los tratamientos más demandados cuentan con siglos de historia

Publicado: 2 de noviembre de 2018 21:02 (GTM+2)

Nos referimos a la acupuntura o a la fisioterapia -presentes en la historia desde sus inicios-, pero también a plantas de otros continentes que hoy embellecen nuestros jardines como el Loropetalum y hasta a tratamientos para dolencias específicas.

La globalización ha traído consigo nuevos productos y servicios, ha servido para dar a conocer tratamientos, remedios y hasta flores y arbustos con los que dar un nuevo aire a los paisajes. Este es el caso de Loropetalum, una planta asiática muy difundida en Japón y China que a día de hoy se puede ver en numerosos jardines públicos, muy beneficiosa para la salud como nos explican desde Fundación Sal y Salud.

Se trata de una planta que soporta temperaturas por debajo de los 0 grados y se hizo popular porque además de ser estéticamente vistosa no necesita cuidados especiales para mostrarse en todo su esplendor. En Italia se cultivan las muchas variedades de Loropetalum de las que destacamos la Perla Negra de Loropetalum y la Danza del Fuego.

La Perla Negra es fácil de distinguir puesto que se trata de la variedad más compacta y pequeña, -sus hojas rojo oscuro tendiente a negro y con flores fucsias que florecen en otoño son su seña de identidad. El cultivo de Loropetalum no precisa de muchos cuidados, ya que al ser una planta resistente solo hay que tener en cuenta que la zona donde de plante sea soleada. La poda no es necesaria pero se puede usar para definir las formas del arbusto y conseguir plantas muy bellas, es una de las mejores plantas para poder tener en nuestra casa y darle una utilidad curativa cuando la necesitemos, no es simple decoración.

Encontramos el primer manual de masajes terapéuticos en el año 2700 a.c

Fruto de la multicultura es también la fisioterapia o la acupuntura, dos tratamientos terapéuticos de los que la historia ya habla en sus primeros siglos de andadura. En el caso de la fisioterapia, ésta, durante mucho tiempo, se enseñó de forma empírica. Los conocimientos sobre el cuerpo humano pasaban de una persona a otra y encontramos el primer manual de masajes terapéuticos en el año 2700 a.c.

Los tiempos han cambiado mucho, pero la ambición sigue siendo la misma, conocer y tratar el cuerpo humano mediante masajes para sanarlo. Hoy encontramos centros de referencia cómo Naturmendi, de fisioterapeuta en sevilla donde también se puede acudir para recibir un masaje anti estresante, algo que a día de hoy necesitan muchas personas a cuestas con una forma de vida trepidante.

De la Antigua China nos llega la acupuntura, un método curativo que ya se dio a conocer en el año 100 a.C y que ha ido evolucionando mucho. Encontramos acupuntura para dejar de fumar, para tratar la ciática, para tratar el dolor de espalda y mucho más. Lo que el acupuntor consigue es armonizar las energías corporales para devolver el bienestar al cuerpo que sufre algún problema, y los tratamientos se realizan mediante las agujas y las hay de distintos materiales, incluso de oro.

Los puntos específicos de acupuntura sirven a los acupuntores para tener una idea global del mapa del cuerpo humano y a partir de estos dirigen sus tratamientos, según explican desde www.acupunturaonline.es.

¿Tienes o conoces a alguien que tenga una Verruga plantar?

Este tipo de verrugas son muy molestas, puesto que se crean en la planta de los pies -un lugar especialmente delicado-; se transmiten por un virus del papiloma humano y se produce más en los que van descalzos y se les hacen heridas en los pies.

Cuando empieza a mostrarse se suceden una serie de síntomas como la sensibilidad y el dolor al andar o al presionar la zona. Cómo la verruga suele crecer hacia adentro del pie, la piel se vuelve dura y gruesa. El tratamiento para la verruga plantar más efectivo es la aplicación de una pomada de ácido salicílico, -ya que tras varias semanas de uso puede hacer desaparecer por completo la verruga- y para aumentar el poder de esta pomada siempre es más idóneo usar nitrógeno líquido, que conseguirá congelarla.
Los remedios naturales para las verrugas plantares apuntan al ajo, este antibiótico natural, como el mejor remedio para deshacerse de ellas, que no son nocivas para la salud pero crean muchas molestias y dolores que impiden la movilidad.