25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Antonio Maíllo: "Susana Díaz es la presidenta más de derechas", "progresista de salón"

Antonio Maíllo: "Susana Díaz es la presidenta más de derechas", "progresista de salón"

Redacción - 5 de noviembre de 2018

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en Córdoba

Antonio Maíllo, candidato a la vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, estuvo en el acto de precampaña celebrado por la nueva formación de izquierdas en Córdoba junto a Teresa Rodríguez que afirmó que quieren "derrumbar el cortijo" del PSOE-A de Susana Díaz y acabar con el enchufismo.

Durante su vibrante intervención, Maíllo arrancó las risas y los aplausos del público mientras criticaba a "las derechas", "que no sirven para esta tierra" y "su aliada", Susana Díaz, que quieren "que en Andalucía se hable de todo menos de Andalucía".

Según el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía "Cuando nos quieran arrinconar en los medios de comunicación sobre debates postelectorales, hablaremos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, de las medidas para generar empleo". Maíllo ha acusado a la señora Díaz de "devolver a Andalucía al furgón de cola de las regiones europeas" en estos últimos tres años y medio, de insultar porque no tenía argumentos ante las propuestas de Podemos o IU y de gobernar "con la extrema derecha".

A su vez ha remarcado que ha intentado "irse a Madrid" pero "la echaron los suyos" afirmando además que Andalucía es "una tierra de izquierdas" y que no puede ser presidenta "quien hizo todo lo posible para que Rajoy fuera presidente del gobierno".

Maíllo llama a no resignarse, que hay alternativa y que "no hay tregua para los golfos".

Esta es parte de su intervención:

"Que no nos vengan a decir que esto es un proyecto progresista. Falso de toda falsedad. Susana Díaz es la presidenta más de derechas de la historia de la autonomía andaluza y se lo tenemos que recordar a miles de hombres y mujeres de Andalucía que se sienten de izquierdas y que se han sentido huérfanos de un Partido Socialista virado a la derecha.

Por eso Adelante Andalucía es un proyecto de responsabilidad histórica. No un proyecto de que Teresa y yo nos llevemos bien, que nos llevamos, sin lugar a dudas, pero eso no tiene categoría política, eso es categoría emocional, eso es resultado de coincidencias políticas, sin lugar a dudas. Es la responsabilidad coincidente que desde el espacio andalucista, de lo que representa Podemos, que ha sacudido el escenario político de este país, nos ha hecho mejores, desde la tradición, la cultura de resistencia, los que no nos vencimos cuando nos quisieron decir que el neoliberalismo era el final, como es la trayectoria de Izquierda Unida.

Desde esa suma de culturas políticas, de trayectorias de organizaciones, volcamos nuestro patrimonio un instrumento que ofrece una certidumbre y una seguridad a Andalucía. Ya nadie puede decir que no hay alternativa progresista y de izquierdas en Andalucía. Nadie. Hay una pista de aterrizaje amplia, diversa, generosa, amable, que se llama Adelante Andalucía donde miles de personas que han apoyado durante un periodo histórico al Partido Socialista, porque lo entendieron así, sienten que ese proyecto está agotado y sienten que a su izquierda y en el ámbito de disputa del propio espacio del PSOE hay un instrumento con capacidad de gobierno. Porque la tenemos, claro que sí.

Quien no tiene capacidad de gobierno es una persona que se dedica dos años y medio a intentar irse a Madrid, seis meses a segar la hierba de su propio partido para que Rajoy sea presidente del gobierno, venirse a Andalucía cuando no la han dejado los suyos en Madrid y trabajar aquí con Ciudadanos bajando el impuesto a los ricos de verdad, no a los trabajadores, agujereando el sistema fiscal y contradiciendo lo que es Andalucía.

Andalucía no es bajar el impuesto a los ricos, para que no se puedan atender las necesidades sanitarias. La sanidad no es decir que se defiende la sanidad pública pero hago convenios con la sanidad privada, derivo a enfermos para que se le hagan pruebas u operaciones en las clínicas privadas con un coste de hasta el 300% y el 400% más caro que en la red de servicios y hospitales públicos donde el porcentaje de uso de los quirófanos por la tarde es del 30%. ¿En qué ley sanitaria se dice que no se puede utilizar más los quirófanos de los hospitales públicos con la generación de empleo? (…) ¿o pruebas en las propias estructuras de los hospitales públicos? Se derivan para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la sanidad pública. Andalucía es la que defiende la Educación Pública, la que decimos que tiene que haber un suelo de ingresos con el 5% del PIB. Y cuando la ofrecemos, Podemos e Izquierda Unida en el parlamento, el PP, Ciudadanos y el PSOE de Susana Díaz dicen que no.

Andalucía no es una educación que es una educación en la que se dice que es pública pero los servicios complementarios los tienen privatizados y en precariedad de los trabajadores. (…) Los comedores se les da a empresas que por esa línea fría horrorosa para nuestros hijos y nuestras hijas enriquecen recursos que no se mejoran en las condiciones laborales de los trabajadores que los desarrollan. Andalucía no es decir que vamos a crear un nuevo modelo productivo y dedican inversión en I+D+i el 0,21% del PIB cuando lo ideal y debemos plantearnos si de verdad queremos un cambio de modelo productivo es al 2%."

"Andalucía no es una Susana Díaz, que es tan incompetente que hay lluvias e inundaciones en la comarca de Antequera en Málaga y destrozando pueblos de la Sierra Sur de Sevilla y se le ocurre salir diciendo que van a dar 3,7 millones de euros a unas pérdidas que nada más que en los tres pueblos más dañados suman 70 millones de euros. Y como los pueblos se rebelan y se movilizan modifica de los 3,7 millones y dice 37 millones. Y al día siguiente decimos ¿Pero 37 millones? Si son 80 pueblos y nada más que en los tres primeros necesitan el doble. Y ahora dice, “es que es una primera fase”.

La tomadura de pelo, su incompetencia, se basa en la confianza de dar el titular de ayudas, que nadie después va a controlar, y calmar las aguas de la sociedad civil. Pero cuando la sociedad civil se moviliza, se indigna ante la falta de respeto queda a la defensiva y queda evidenciada de lo que es, la presidenta más incompetente que hemos tenido en Andalucía.

Y que no me venga con el cuento de que no puede hacer nada. Es falso, hay otra forma de gobernar incluso con la limitación de recursos presupuestarios que tenemos. Tal cual, incluso aunque nos siguieran ahogando con un mal modelo de financiación, con los propios recursos podemos hacer una optimización en favor de los servicios públicos. Y también un condicionamiento de las ayudas, un presupuesto que supone el 22% del PIB, que tiene capacidad para orientar la economía andaluza, condicionando que las ayudas públicas a que las empresas beneficiarias, sean estas del sector que sean, cumplan con las obligaciones de los trabajadores y trabajadoras que tienen a su cargo. No se puede un gobierno que se dice progresista silbar y mirar a otro lado mientras empresas que reciben subvenciones millonarias explotan a su gente en situaciones de esclavitud laboral con el dinero de todos y de todas. Se puede hacer por tanto y se pueden cambiar las políticas de la Junta de Andalucía.

¿Quién ha dicho que no? Nos quieren arrinconar diciendo qué pactos va a haber después. Pero bueno ¿Qué falta de respeto es esto? Vamos a hablar de los problemas de Andalucía. ¿Quién ha dicho que Susana Díaz va a ganar? También lo decían cuando se presentó en las primarias ¿o no? “Yo voy a ganar porque yo soy la mejor, y yo quiero ganar”, ¿Qué estás hablando? (risas del público) Esto se me ha pegado de Tere. ¿De qué estás hablando? De que voy a ganar, ¿Quién ha dicho que va a ganar? ¿Dónde está escrito eso? ¿Nos vamos a resignar? ¿Vamos a asumir es que ‘gana Susana Díaz porque el PSOE gana siempre’? ¿Nos vamos a resignar? ¡No! Para nada, cuando haya gente que tenga dudas, cuando nosotros hemos hecho esta formidable aventura política, que es responder a la demanda de unidad que había en la sociedad andaluza, cuando construimos la suma, esta gran pista de aterrizaje, para amplios sectores, en los que se identifiquen, sean de la la naturaleza política, piensen lo que piensen, estamos dando respuesta a una pregunta.

¿Hay alternativa a Susana Díaz en Andalucía? Sí la hay. ¿Hay alternativa a su política hipócrita de progresista de salón que después incumplen sus propios principios políticos? ¿La hay o no? ¡Sí la hay! Hay alternativa a un PSOE que está ‘enmierdado’, con perdón, en el juicio de los ERE de la que es cómplice Susana Díaz que era la discípula predilecta de una de las mayores cabezas de los ERE que se llama José Antonio Vieira. ¿Hay alternativa o no? ¡Sí hay alternativa! Claro que la hay. Andalucía no es corrupción, no es clientelismo como quieren ellos. Andalucía es cuidados, Andalucía es resistencia a la crisis, Andalucía es una amplia alianza. Andalucía es cuidados y solidaridad. Nos han querido vender una caricatura de este territorio. Por eso decimos que hay alternativa al gobierno, que hay posibilidades de gobierno y sin lugar a dudas hacerlo mejor. No puede ser activo de cambio quien ha gobernado durante 36 años. No puede serlo."

Adjuntamos el vídeo de esta última parte de su discurso:

https://www.facebook.com/DigitalSevilla/videos/938134359704694/

Esta es el vídeo publicado en Youtube de su intervención completa:

https://www.youtube.com/watch?v=fKexRwNMyHg&t=1s