El debate de los medios de comunicación, su control, financiación con dinero público de los gobiernos, licencias y manipulación vuelve a las portadas, sobre todo en época electoral, cuando se riega con un auténtico tsunami multimillonario de anuncios a determinada prensa.

Los medios de comunicación en Andalucía y en el resto de España han recibido mucho dinero de la Junta de la señora Díaz. Además del gasto multimillonario en la RTVA, que lleva sin renovarse 5 años donde se podrían lanzar los mensajes institucionales de forma gratuita, la Junta ha dado hasta 600 millones de euros a una armada mediática como denunció Teresa Rodríguez en el Parlamento.

Hoy es noticia quién decide la Junta que tiene un negocio de TV local en Andalucía y quién no, ya que se ha producido un nuevo revés judicial al Gobierno de Susana Díaz en su control y estrategia de elegir qué medios consiguen licencias de Televisión Digital Terrestre por muchos años.

En junio, la Junta dio 98 concesiones privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial, por un plazo de quince años. La mayoría fueron dadas de forma ilegal, vulnerando los principios de no discriminación y de libre concurrencia.

Así lo ha establecido el TSJA que ha detectado como el ejecutivo de la señora Díaz daba más puntos a licitadoras que tenían experiencia o platós en Andalucía, usando criterios ilegales.

Ya había recibido otro varapalo por el Tribunal Supremo al anularle las 79 licencias que dio en 2008 la Junta controlada por la organización PSOE-A.

El TSJA entiende que «tanto la valoración de la experiencia como el otorgamiento de una ventaja en atención a la vinculación local o territorial» de los licitadores «suponen una manifiesta contravención de los principios de libre concurrencia y no discriminación».

El sistema, que podría esconder un nuevo tipo de ‘enchufismo’ mediático, “posibilitaría la perpetuación de las licenciatarias anteriores mediante el otorgamiento de una notable ventaja en la puntuación, incluso bajo un título anulado por sentencia, en evidente detrimento de los intereses de otros potenciales licitadores”.
El TSJA recuerda que las Directivas europeas prohíben cualquier tipo de restricción a la libertad de establecimiento, ya que exigen en el mercado europeo de servicios de comunicación audiovisual libre competencia e igualdad de trato y el derecho fundamental a la libertad de establecimiento.

Las empresas que según ABC están afectadas son:

Fundación Real Betis Balompié, Sevilla Fútbol Club,Productora de TV Almería, Productora Proser de RTV, Radio TV Indalo, Asociación Cultural Radio Adventista de España, Publicaciones del Sur, Huércal-Overa TV, Canal 47, UTE TDT Algeciras, Isleña de Medios Audiovisuales, UTE TDT Cádiz, Comunicaciones Canal 19, Guillermo Ortiz Chaves, UTE TDT Chiclana, Alceste, Antonio Ruiz-Berdejo Riba, Comunicaciones y Eventos Sierra de Cádiz, Cancionero, Procono, Mezquita Comunicación Group, La Información de los Pedroches, Pedro Pérez Núñez, Kiss TV Andalucía, Radio Granada, Lepevisión, Antena Huelva, Prensa Comunicación Huelva, Televisiones Digitales de Andalucía, Lepevisión, Precisa Comunicación Huelva, UTE Campiña Digital-Multimedia Jiennense, Canal Baeza y La Loma, Grupo Audiovisual Andaluz, Multimedia Jiennense, Modula Eventos, Mundo Managet, Atatón Producciones, M95 Televisión, UTE Agrupación Radiofónica-Ezequiel Montes, Técnicas Audiovisuales de Carmona, G&M Difusión, Opción Radio, Digital Garaje, Opción Radio, Carlos Guisado Belloso.

ÚLTIMAS

Hace 1 hora

Carmen Calvo no apoya a Susana Díaz como candidata de futuro en Andalucía

Hace 2 horas

Se suspende el túnel horizontal para el rescate de Julen al encontrar rocas durante su excavación

Hace 2 horas

El BBVA espió al rey emérito y encontró una puerta falsa en una de sus habitaciones

Hace 3 horas

El expresidente de Cajasol y portavoz del PSOE-A Mario Jiménez: “En la Junta no hay chiringuitos”

Hace 4 horas

Una profesora podría ir 36 meses a la cárcel por llamar “tontos”, “vagos” o “niñatos” a sus alumnos

Hace 5 horas

Fallece Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias y senador del PSOE

Hace 6 horas

La vivienda de Iglesias y Montero no está construida en zona protegida y es totalmente legal

Hace 6 horas

El juez archiva la causa y no juzgará a Dani Mateo por hacer humor en un programa de humor

Hace 19 horas

The Washington Post se flipa y afirma que Trump es un agente ruso

Hace 23 horas

Adiós a la Big Mac, McDonald’s derrotada por la pequeña cadena de hamburgueserías Supermac’s

Hace 1 día

Teresa Rodríguez a Juanma Moreno: “Véngase a mi piso de 40 metros cuadrados en el barrio de La Viña”

Hace 1 día

El expresidente de México Peña Nieto fue sobornado por “El Chapo” Guzmán con 100 millones de dólares

Hace 1 día

Un candidato de Vox al Senado fue denunciado por violencia machista

Hace 1 día

Un español mata a cuchilladas a su hermana en Viena (Austria)

Hace 2 días

La Audiencia Nacional ordena incautar a Moncloa.com y El Confidencial toda la información sobre el espionaje del BBVA

Hace 2 días

El vicepresidente de la CNMV fue espiado por Villarejo con dinero del BBVA

Hace 2 días

VÍDEO: Dani Rovira es atropellado por un coche cuando iba en bici durante un rodaje

Hace 2 días

Vox se saltó la Ley Electoral al recibir financiación de iraníes vinculados al terrorismo

Hace 2 días

Los Chalecos Amarillos ya han destrozado el 60% de los radares fijos de Francia

Hace 2 días

Echenique coloca la bandera de España en su perfil de Twitter y explica por qué