El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado contra Susana Díaz y Juan Marín durante su intervención en el debate de las elecciones andaluzas.

Juanma Moreno, ha subrayado el coste que tiene para el desarrollo y la imagen de Andalucía los numerosos casos de corrupción que le afectan citando un informe de Competitividad de la Unión Europea que señala que es la Comunidad con más corrupción de España debido a “40 años” de gobiernos del PSOE-A al que acusa de apropiarse de las instituciones y de actuar con “enorme impunidad y con un enorme desprecio a los intereses de todos los andaluces”.

Recordando que Chaves y Griñán están siendo juzgados por los ERE le ha lanzado una pregunta directa a Susana Díaz que no ha querido responder: “Señora Díaz ¿Por qué usted pidió el archivo de los ERE? Si necesitamos saber todo lo que sucedió en esa causa, y más importante, necesitamos recuperar el dinero que es de todos los andaluces”.

Sobre Ciudadanos ha dicho: “Me sorprende las afirmaciones del señor Marín porque no le he visto nunca esa dureza con la corrupción, ni siquiera con la señora Díaz a lo largo de toda la legislatura y me sorprende porque en su programa electoral dice en el punto 1 que el PSOE-A ha robado. La pregunta que yo me hago, oiga usted cuando hizo presidenta a la señora Díaz ¿Sabía que había robado? o ¿ha robado el Gobierno, que es lo que dice su programa, a lo largo de la legislatura? Porque si no, no lo entiendo, la coherencia es la coherencia. ¿Por qué hizo usted presidenta a la señora Díaz si representa a ese partido de la corrupción?

En una segunda intervención volvió a reclamar una respuesta de la señora Díaz por pedir que se cerrara la causa de los ERE:

“Mire el 14 de octubre de 2016 la Junta pidió el archivo del caso ERE al considerar que no había delito. (…) ¿Por qué? Es que estamos hablando de una cosa muy grave. ¿Es que acaso quería que los andaluces no supiéramos la verdad y recuperar esos 800 millones que nos corresponde a todos los andaluces? Eso es algo que usted debería responder en el día de hoy. (…) Usted faltó a la verdad a los andaluces cuando dijo que no existían las tarjetas black” y le ha recordado que luego se descubrió que se habían gastado con esas tarjetas 32.000 euros del dinero de los parados en puticlubs.

En una tercera intervención le ha dicho al candidato de Ciudadanos:

“Mire señor Marín yo no tengo ningún ánimo de polemizar con usted pero a mí lo que me molesta es haber tenido una oportunidad desde el 2015 y haberla tirado a la basura señor Marín, que podía haber usted controlado y fiscalizado a la señora Díaz con ese acuerdo que firmó. ¿Mire usted me da lecciones? Usted solo tuvo un alcalde en Andalucía de elección directa que era el de Espartinas y dimitió imputado por prevaricación. Un 100%. El día en que ustedes empiecen a entrar en las instituciones ya me dirá. Y luego me dice que usted viene de nuevo, oiga usted no es nuevo en política, mire usted ya estaba en la candidatura de Alianza Popular en Sanlúcar de Barrameda hace ya más años que la tos. (…) Llevamos 40 años siendo el dique de contención contra la impunidad que se cree el socialismo. Esa impunidad que le lleva a coger una tarjeta de crédito y gastársela en un puticlub. (…) Nos hemos gastado nuestro dinero en personarnos, en perseguirlo, en acusarlo, en saber la verdad para todos los andaluces, ponga las cosas en su sitio.”

Y luego ha vuelto a referirse a la lideresa del PSOE-A: “Mire usted señora Díaz, usted tiene la mácula del silencio, de ese silencio cómplice, usted no ha colaborado con la justicia. Usted ha querido tapar las vergüenzas del Partido Socialista (…) porque le dañan a usted. ¿Por qué lo de las tarjetas ‘black’ lo saben los andaluces a través mía y no a través de usted que es la presidenta de la Junta que tenía que haber informado? (…) Yo lo sé porque mi partido está personado como acusación particular. Qué raro, que yo lo sepa y que usted, que tiene acceso a toda esa información oficial institucional no lo sepa. Todavía no me ha respondido a la primera pregunta sobre el archivo que pidió de los ERE. El que calla otorga y con su silencio usted se está convirtiendo en cómplice. Lo que es evidente es que aquí hay un partido que garantiza el fin de la corrupción porque la corrupción cuando haya un nuevo gobierno en Andalucía y ninguna de las tres fuerzas políticas están dispuestas a propiciar un cambio por parte del PSOE-A por tanto los únicos que podemos garantizar el cambio y acabar de una vez por todas con la corrupción en Andalucía es el Partido Popular”.

Este es el vídeo publicado por EL PAÍS en Youtube sobre el debate de las elecciones andaluzas justo en el momento en que se comienza a hablar de corrupción:

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 9 horas

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 10 horas

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 11 horas

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 1 día

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 2 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."