El primer debate de las elecciones andaluzas celebrado anoche en Canal Sur fue moderado por la periodista Mabel Mata.

La corrupción, el segundo mayor problema que ven los andaluces en su tierra tras el paro, fue uno de los bloques a tratar en el mismo. La moderadora insistió curiosamente en dos ocasiones en que se hablara de los pactos postelectorales, algo que depende de lo que voten los andaluces y que no es una preocupación de los mismos.

Además de los puntos de vista de los otros candidatos, en este artículo nos centramos en lo que Teresa Rodríguez reprochó a las otras tres formaciones PSOE, PP y C’s, en la lucha contra la corrupción.

La candidata de Adelante Andalucía comenzó remarcando que a los andaluces les preocupa la corrupción “como consecuencia de las vergüenzas que hemos tenido que ver y poner sobre la mesa en estos últimos años en los que la gente lo estaba pasando especialmente mal, sino porque los andaluces saben que la corrupción es un lastre para el desarrollo de nuestra tierra. En Andalucía están puestos en cuestión más de 20 años de autonomía sentados en el banquillo de los acusados» en referencia a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

“Lo que afecta la corrupción es precisamente las políticas más sensibles, las políticas de empleo (…) lo más grave no es que haya gente que se hayan gastado dinero público para gastárselo en cosas que no tenían que haberse gastado, que lo es y mucho, es grave que se hayan tejido redes clientelares, se ha comprado la paz social con ese dinero, no se ha empleado para el desarrollo de esta tierra sino precisamente lo más grave es que nos han robado las expectativas y el futuro. (…) para mantenerse en el poder” haciendo también referencia al caso de las tarjetas black con las que se pagaba en prostíbulos con el dinero de los parados.

Al PP le ha recordado la Gürtel y la Púnica como algunos ejemplos de los casos de corrupción que les afectan donde se hablaba de “volquetes de putas”.

La candidata por Adelante Andalucía acusó a Susana Díaz de evadir su responsabilidad y de no cumplir sus compromisos electorales en materia de lucha contra la corrupción. Además le enumeró algunos casos de corrupción que han surgido en su etapa como las mordidas de la Fundación Guadalquivir, “los enchufes” o los casos del alcalde de la Algaba o del ‘Cartel del Fuego’ en el que el funcionario que lo destapó ha sido expedientado por la Junta.

Sobre Ciudadanos ha dicho que “dirá que es el adalid de la corrupción pero ha estado tres años y medio blanqueando el cortijo” y que tenía “serias dificultades para defenderse en este bloque.

“La ley de los aforamientos nosotros la apoyamos. Ustedes no han apoyado ni una sola de las medidas que hemos puesto sobre la mesa en una legislatura perdida en materia de políticas contra la corrupción. No han apoyado las ley de Cuentas Claras y Abiertas que evitaría que se gastara el dinero de los parados en prostíbulos. (…) Votaron en contra los tres partidos que me acompañan en este plató de la oficina anticorrupción. (…) Votaron en contra de la reforma de la Cámara de Cuentas. Controles señora Díaz, 30 auditores para 800 municipios, ocho diputaciones, la Junta, la administración paralela, las nueve universidades, faltan controles y podría estar pasando en este preciso momento los mismos casos que nos han avergonzado estos últimos años. Y otra forma de corrupción, enchufismo en los servicios públicos, recortadores y comisarios políticos, exigimos más participación en los órganos de dirección de los profesionales y los usuarios. Privilegios, aquí se tienen que callar las tres formaciones por votar en contra de la reforma. Los diputados y diputadas estamos cobrando 4.400 euros de nómina y 2.600 euros de dietas sin justificar en un mes. Un sobresueldo en B. Nos parece lamentable que ni siquiera en lo más mínimo que es establecer la justificación de las dietas, como cualquier trabajador de la administración pública andaluza.”

Rodríguez ha señalado los privilegios de las “cesantías” de los diputados o los alquileres gratuitos para peces gordos de la Junta “que también tienen buenos salarios”. “Nos tenemos que parecer a la gente a la que representamos” ha subrayado añadiendo que “eso supone no estar toda la vida viviendo de la política”.

Este es el vídeo publicado por EL PAÍS en Youtube sobre el debate de las elecciones andaluzas justo en el momento en que se comienza a hablar de corrupción:

ÚLTIMAS

Hace 7 horas

Extrañas criaturas llegan a las playas de Granada y Málaga

Hace 9 horas

Entrevista tranquila de Pastor a Arrimadas a pesar de la hemeroteca: "Dijimos que no nos sentaríamos a negociar con Vox, pero a hablar sí"

Hace 10 horas

Japón duda de que Irán haya atacado a los petroleros como afirman EEUU y Arabia Saudita

Hace 11 horas

Antonio Maíllo deja la política y vuelve a su trabajo como profesor de latín en un instituto

Hace 1 día

Argentina y Uruguay, sin luz por un fallo eléctrico masivo

Hace 2 días

Un amigo del Rey quiere condenar a muerte a un joven de 18 años por un "delito" cometido cuando tenía 10

Hace 2 días

Lo que no te contaron sobre el desembarco de Normandía

Hace 2 días

El Rocío de Huelva dejó al menos 9 caballos muertos

Hace 3 días

Acusan a Irán de torpedear dos petroleros y un usuario lo compara con el Maine, la excusa de EEUU para declarar la guerra a España en 1898

Hace 3 días

Fundador de C's llama a Rivera "adolescente caprichoso" y un asesor de "los naranjitos" los llama "payasos"

Hace 3 días

Un periodista destapa a quién defiende VOX y pone ante el espejo a Ciudadanos

Hace 3 días

Páginas porno de Hong Kong cierran para que la gente use sus manos en las protestas de las calles

Hace 4 días

Destapan el amaño del "pastel" de los concursos públicos asignados de antemano por el gobierno de turno a grandes constructoras

Hace 4 días

Maestre flipa con la negación de Ana Rosa y Pilar Gómez del apoyo mediático al golpe 'susánida' para que gobernara M. Rajoy

Hace 4 días

Ciudadanos se abraza a VOX y PP allá donde pueden tocar poder

Hace 5 días

Más de 400 detenidos, incluidos numerosos periodistas, en una protesta en Moscú

Hace 5 días

Un informe encargado por Naciones Unidas predice el fin del capitalismo por la explotación insostenible del planeta

Hace 5 días

VOX, tras pactar con C's, sobre el Orgullo LGTBI: "Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen"

Hace 6 días

La Justicia rusa retira los cargos contra Iván Golunov, el periodista detenido por supuesto tráfico de drogas

Hace 6 días

Pilar García de la Granja comenta el físico de M. Rajoy bañándose junto a un yate: "Está fenomenal... Se lo ha ganado."