18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los médicos estallan contra el "negocio" de Susana Díaz con los hospitales privados y los "recortes abusivos"

Los médicos estallan contra el "negocio" de Susana Díaz con los hospitales privados y los "recortes abusivos"

Redacción - 27 de noviembre de 2018

Médicos manifestándose frente a la sede del SAS de la Junta. Fuente: Youtube

La huelga de 24 horas de médicos de familia y pediatras de atención primaria ha obtenido un seguimiento del 85% según el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Sin embargo, la Junta de la señora Díaz, en campaña electoral, lo reduce a un 17,9%.

Desde el sindicato valoran como “todo un éxito” y recuerdan las “condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40 por ciento de la plantilla real efectiva de los médicos".

La huelga ha sido seguida de forma masiva en las ocho provincias andaluzas destacando según el SMA la concentración de 1.500 médicos venidos desde todos los extremos de Andalucía frente a la sede del SAS en Sevilla.

Esta huelga ha sido “en defensa de una atención digna para los pacientes, de al menos diez minutos y en donde han denunciado la falta de inversiones, la mala gestión en este ámbito sanitario y el deterioro de la atención primaria. (…) Haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85 por ciento en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la atención primaria".

Los médicos andaluces de Atención Primaria se sienten agotados y hartos. Van a la huelga para luchar contra los "recortes abusivos" del Ejecutivo de Susana Díaz.

"La Junta ha sido muy lista. Ha enfrentado a pacientes y a médicos" asegura Carlos Bautista, portavoz de la plataforma Basta Ya según publica ABC, quien denuncia que "los pacientes notan la basura de medicamentos que nos obligan a recetar" y lo pagan con los profesionales sanitarios.

El enfado es generalizado porque están siendo penados por hacer su trabajo. «Nos penalizan económicamente si no recetamos los medicamentos que están en la subasta», unos fármacos que consideran «de mercadillo», prohibidos en países como Estados Unidos o Alemania.

Los médicos resaltan que las plantillas no se amplían; «no sustituyen a quienes se jubilan, se van de vacaciones o están de baja». Y, por si fuera poco, apenas hay tiempo de ver a los pacientes, «de preocuparse por ellos», por eso piden diez minutos por consulta. «Es necesario que confíen en nosotros, que conozcamos su historial».

Desde los profesionales ven la situación «lamentable», pero «no es una consecuencia, sino un objetivo» del Gobierno de Susana Díaz, que mira por «ahorrar económicamente a corto plazo», tal y como denuncia el portavoz de Basta Ya. Para los facultativos, lo que está haciendo la Junta con el SAS es «un negocio», ya que hace conciertos con los hospitales privados, que «van subiendo las cuotas».

Este es el vídeo publicado por el SMA en Youtube: