Sociedad

Cosmética halal, industria próspera en España

4 de diciembre de 2018

Cosmética halal, industria próspera en España

Halal es un término árabe que significa lo permitido, y es utilizado en las costumbres admitidas por la religión musulmana, y visto como beneficioso y saludable para obtener una mejor calidad de vida.

Los musulmanes han asociado este término con los alimentos, aunque actualmente se relaciona con otros sectores como higiene, sanidad, turismo, economía, moda y cosméticos, siempre que ayude a disminuir riesgos para la salud.

En el sector de la cosmética halal ha ido en aumento el uso de estos productos y se ha convertido en tendencia por estar libres de porcinos o derivados, así como de alcohol.

Belleza halal: cosmética que cumple con preceptos islámicos en España

Los cosméticos están compuestos por una gran variedad de ingredientes tanto químicos como naturales, siendo utilizada para mejorar la higiene corporal y preservar o embellecer la apariencia principalmente del rostro.

El usuario de cosmética actual ha venido interesándose cada vez más en preservar la belleza desde el punto de vista global, no solamente la parte externa sino la interna. Es por ello que cada día surgen empresas inclinadas a utilizar ingredientes naturales en sus productos cuidando el medio ambiente y la salud de los consumidores.

La industria de la cosmética asumiendo el compromiso de renovar para satisfacer a una clientela que busca embellecer de forma natural, surge la cosmética halal como sinónimo de belleza natural.

Esta tendencia ha aparecido como una alternativa para el maquillaje o cremas para una población preocupada por su imagen y cuerpo, pero atentos al bienestar de su salud y al cuidado del ambiente.

La cosmética halal no es exclusiva para las comunidades que se rigen por la ley del Islam, aun cuando el principal objetivo es cubrir la población musulmana, ha ido incrementándose el uso en consumidores que no profesan la religión. Algo tan sencillo como salir a comprar una crema o champú para los musulmanes se vuelve complicado.

En España cada vez son más las empresas interesadas en comercializar productos con este certificado. Hay una población aproximada de 1.800.000 musulmanes, una cantidad importante que buscan satisfacer sus necesidades rigiéndose por la ley del Islam.

Muchas son las marcas españolas que han adquirido la certificación de halal, siendo una de ellas Natura Bissé, que fue la primera empresa europea en obtenerla. Con esta acreditación las empresas españolas pueden exportar también sus productos a todo el mercado musulmán adaptando las formulaciones, envases e imagen.

El porcentaje de la comunidad musulmana supera 7,2? la población total de España por lo que empresas importantes como Advanced Halal Cosmetics, con su marca Mademoiselle Saint Cloud – Paris, introducirá próximamente al país sus productos avalados por la certificación halal.

Certificación halal de productos cosméticos

La entidad en gestionar y otorgar la marca de garantía Halal es el Instituto Halal, la cual se aplica a los productos cosméticos que se ofrecen a las personas de práctica islámica en España y fuera de ella.

Como se expuso anteriormente la cosmética para musulmanes está compuesta por ingredientes naturales como extractos de plantas y minerales sin alcohol ni productos animales, aparte de tener la acreditación halal. Si algún producto no posee la certificación, la persona musulmana no comprará el producto, por eso es de vital importancia que se cumpla con esos requisitos.

Los productos cosméticos que desean certificarse son sometidos a algunas pruebas para comprobar que cumplen con los requisitos que merezcan la acreditación:

  • Explorar si existe la presencia de carne de porcino y sus derivados, con un límite de detección de 0,0005 %
  • Prueba de la existencia de alcohol, debe contener menos de 0,05% v/v.

Una vez que son aprobadas con éxito estas investigaciones, es otorgada la certificación.

En este año 2018 el gasto de la cosmética halal se ha incrementado considerablemente en España. Con las leyes islámicas, a las mujeres musulmanas les resulta complicado en el país comprar por ejemplo una crema para el rostro, un champú o una barra de labios que cumpla con los principios de la ley.

Sin embargo hoy en día hay empresas en España que comercializan productos acreditados por halal, como Halal Food & Quality, y recientemente llegó a España la empresa parisina Advanced Halal Cosmetics, con su marca Mademoiselle Saint Cloud, que utiliza ingredientes como las células madre y el retinol.

Más sobre Sociedad