Cuando se trata de consejos sobre la relación entre la ovulación y el embarazo, es posible que surjan muchas preguntas. Hay demasiadas cosas que saber sobre esto, y cuanto más preciso sea el conocimiento, más probabilidades existen para que el embarazo se logre. De allí, la importancia de profundizar más en detalles.

Es esencial rastrear el ciclo en un calendario. Para hacer esto, simplemente se deben marcar las fechas de inicio y finalización de los períodos, cada mes. Debido a que la ovulación ocurre normalmente en los días 11-21, es necesario aprovechar estos días y tener relaciones sexuales. Dado que solo se puede quedar embarazada mientras ocurre el proceso de ovulación, es importante tener esto en cuenta.

Determinar el ciclo de ovulación

El embarazo solo es posible en un período muy limitado de seis días, desde los cinco días anteriores a la ovulación hasta el día del proceso. Esta etapa es la ventana fértil en el ciclo de una mujer. Esto lo convierte en el momento ideal para tratar de concebir. Quedar embarazada, depende de un factor muy importante, asegurarse que todos los elementos involucrados se encuentren en el momento adecuado del ciclo.

En general, se cree que la ovulación ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual; sin embargo, es preciso recordar que esto es cierto si se tiene un ciclo perfecto de 28 días. No todas lo tienen, por lo que para una persona con un ciclo de 30 días, la ovulación podría tener lugar el día 16. Para evitar olvidos, es conveniente usar una calculadora de ovulación, la cual es una herramienta en línea que intenta predecir cuándo la mujer podría ovular, según la duración de sus ciclos menstruales.

Ahora bien, ¿cómo trabaja? El más básico pedirá la fecha del primer día del último período y la duración promedio de los ciclos menstruales. Si estos datos se ignoran, la mayoría de los calendarios sugieren escribir en 28 días. Esto se considera el promedio. Luego, la calculadora, generalmente, asumirá una fase lútea de 14 días. Esta fase, es el tiempo transcurrido entre la ovulación y el primer día del período, puede durar de 10 hasta 15 días.

El embarazo y sus síntomas

Hay muchas mujeres que experimentan síntomas de embarazo sin saber con certeza que están esperando un bebé. La prueba es la base de todo, sin embargo, es preciso conocer algunos síntomas y estar precavida, Veamos:

  • Retraso del período: si la mujer está en edad fértil y tiene un retraso de una semana o más, la mujer puede estar embarazada. No obstante, es preciso estar pendiente, porque esto puede crear falsas expectativas si el ciclo menstrual es irregular.
  • Molestia en los pechos: al principio la persona siente que a sus pechos les pasa algo, una molestia que no entienden. Puede disminuir después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adecúe al cambio que se va a enfrentar.
  • Náuseas: comienzan un mes después de quedar embarazada. Pero, algunas mujeres las sienten antes y otras nunca las experimentan. Si bien la causa no está clara, es un síntoma que afecta a una gran cantidad de embarazadas.

Ahora bien, estos síntomas no son la clave exacta para identificar el embarazo. Algunos pueden indicar enfermedad o que el período está por comenzar. Sin embargo, es prudente realizar una prueba y consultar con el médico, él es el único que puede verificarlo, además del tratamiento y cuidados a seguir.

¿Qué debe hacer una mujer para saber si está embarazada?

Una pregunta que se hacen muchas mujeres que nunca han podido concebir es: ¿cómo saber si estoy embarazada? Como hemos mencionado anteriormente en los síntomas más comunes, hay mujeres que no los experimentan o en menor medida. Se debe estar atenta a las señales que el cuerpo indica, la única que conoce su cuerpo y sabe que algo diferente le pasa. Por lo tanto, realizarse una prueba o ir al médico es lo aconsejable para salir de dudas.

Anteriormente, se habló de los síntomas que se pudieran experimentar. Cabe destacar que esto es un indicio. Precisamente, ante la duda y con síntomas como los descritos es recomendable hacerse una prueba sencilla, de esas que venden en las farmacias. Esta mide el nivel de gonadotropina coriónica humana que se encuentra presente en la orina. Es posible que no haya suficiente y la prueba salga negativa. Si esto ocurre, no hay que perder las esperanzas, es necesario visitar al médico para tener la completa seguridad.

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

España pierde 90.000 millones de euros cada año por la corrupción

Hace 2 horas

Destapan que el Gobierno de Rajoy pagó con fondos reservados el secuestro de los Bárcenas

Hace 3 horas

Segundo submarino nuclear británico en Gibraltar en una semana

Hace 4 horas

La Junta usa un camión de obras para sacar cientos de archivadores de ayudas

Hace 21 horas

Detienen a un camionero español en Francia tras disparar a los ‘chalecos amarillos’

Hace 2 días

Rosa Díez considera que las críticas a VOX son “tonterías”

Hace 2 días

Íñigo Errejón: “lo irresponsable es ceder las banderas a los reaccionarios”

Hace 2 días

Una estampida en una discoteca italiana causa 6 muertos y un centenar de heridos

Hace 3 días

El obispo de Córdoba celebra la victoria de las derechas en Andalucía y espera que ganen en España

Hace 4 días

El presidente de Filipinas pide a la población que mate a los obispos católicos

Hace 4 días

Denuncian al rey Juan Carlos I por montar un “grupo criminal” con Corinna, Villarejo y el CNI

Hace 4 días

Un laboratorio multiplicó por 30 el precio de medicamentos contra el cáncer para aumentar sus beneficios

Hace 4 días

Bertín Osborne también sale en defensa de VOX: “Son gente normal”

Hace 5 días

Un dirigente de VOX arremete contra Digital Sevilla

Hace 5 días

El PP recupera la segunda posición en el CIS de hoy de Tezanos

Hace 5 días

Alarmante y ridículo a partes iguales: la versión danesa de VOX explica con dibujos animados su medida más polémica

Hace 5 días

El PP estudiará la viabilidad o el cierre de Canal Sur como propone VOX

Hace 5 días

Eduardo Inda acusa a Pablo Iglesias de querer que “me partan la cara por la calle”

Hace 5 días

Alerta de tsunami tras producirse un fuerte terremoto en Nueva Caledonia

Hace 5 días

El futuro de 2700 cargos a dedo y 25.000 empleados en la Administración Paralela andaluza