20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

10 trucos para ahorrar en calefacción

10 trucos para ahorrar en calefacción

Vicki Vera - 7 de diciembre de 2018

Con la llegada del frío son millones los hogares en todo el país que ponen en marcha sus calefacciones para disfrutar de un hogar más confortable y con una temperatura óptima. Aunque a priori el precio de calderas de gas suele ser lo que más llama la atención de quienes optan por instalar un sistema de calefacción en casa pronto descubren que el gasto más importante es el consumo de gas.

Y es que a lo largo del invierno el gasto se puede disparar y llegar a ser demasiado elevado para muchas familias. Esto hace necesario que tengas en cuenta los siguientes 10 trucos para ahorrar en la calefacción:

Aislar térmicamente el hogar

Las ventanas viejas o mal instaladas pueden provocar una pérdida del 25% del calor de la calefacción. Asegurarse de que el hogar no tiene fugas de calor por ellas es elemental para ahorrar.

Usar el termostato

Usar el termostato para mantener la calefacción a unos 20 grados durante el día y 16 durante la noche permite ahorrar una importante suma de dinero, y es que por cada grado que se baje se ahorra un 8%.

Cerrar radiadores en habitaciones no usadas

Si existe algún radiador en una habitación vacía es conveniente cerrar las llaves para evitar un consumo mayor y cerrar ventanas y persianas para evitar pérdidas de calor.

Usar ropa adecuada

Aunque se está muy cómodo en mangas cortas en pleno invierno lo mejor es abrigarse para evitar usar la calefacción cuando no sea necesario o para usarla a una temperatura más baja para ahorrar.

Instalar paneles reflectantes

Instalar un panel reflectante entre el radiador y la pared permite distribuir mejor el calor en la habitación logrando un ahorro de entre un 10 y un 20% de energía.

Ventilar el hogar el tiempo justo

Para evitar que el calor del hogar se vaya por las ventanas es mejor ventilar al medio día que por la mañana cuando la temperatura es mucho más baja.

Decoración cálida

Colocar alfombras, pintar el hogar de colores cálidos o instalar un suelo de material cerámico ayuda a lograr un hogar más cálido y confortable.

Revisar la instalación

Mantener una limpieza en los filtros, que las tuberías estén en buenas condiciones o que los radiadores estén bien purgados puede ayudar a reducir hasta un 15% el consumo de calefacción además de ayudar a alargar la vida útil de la instalación.

Apagarla cuando no sea necesario

Es conveniente apagar la calefacción cuando el hogar goce de una temperatura adecuada y vayamos a salir de casa en poco tiempo o si vamos a estar en una estancia muy poco tiempo. Estos pequeños detalles son importantes para ahorrar.

Eficiencia energética

Si la caldera es muy vieja y consume demasiado puede ser muy aconsejable aprovechar los planes Renove para sustituirla por una nueva más eficiente, algo que permitirá ahorrar entre un 15 y un 20 por ciento en la factura.

Estos son los 10 consejos más importantes y seguirlos es fundamental para lograr importantes ahorros en la calefacción del hogar.