25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conozca las ruedas industriales más adecuadas para pavimentos irregulares o con obstáculos

Conozca las ruedas industriales más adecuadas para pavimentos irregulares o con obstáculos

Miguel Ángel Olimpo - 10 de diciembre de 2018

Las empresas que necesitan desplazar carretillas u otros medios deben hacerlo sobre diferentes tipos de pavimentos industriales.  En este artículo vamos a dar información para que conozca las ruedas industriales más adecuadas para pavimentos irregulares con obstáculos.

El mercado ofrece numerosas variantes: desde ruedas antihuella para pavimentos delicados hasta ruedas elásticas para superar obstáculos y ruedas que responden a los requisitos de conductividad eléctrica de las aplicaciones ESD, y muchos otros tipos específicos.

La naturaleza y las condiciones del suelo y la presencia de eventuales obstáculos influyen en la elección de la rueda y son factores determinantes para el comportamiento de la carretilla en movimiento y el rendimiento, así como en la duración de las ruedas y los soportes.

Superficies irregulares y presencia de obstáculos: atención al diámetro de las ruedas

Hay que prestar atención a los pavimentos irregulares o con obstáculos. El impacto de la rueda contra el obstáculo provoca una resistencia al avance cuya magnitud depende de la elasticidad del material de la banda de rodaje.

Una rueda con banda de rodaje elástica restituye la energía absorbida durante el choque en mayor medida que una rueda rígida, con la consiguiente anulación parcial de los efectos de frenado causados por el obstáculo.

A la misma capacidad sobre los pavimentos irregulares o con obstáculos es preferible elegir la rueda industrial con diámetro mayor para facilitar la superación del obstáculo.

La elección de la rueda debe realizarse con particular cautela en presencia de obstáculos, sustancias químicas u orgánicas y residuos de elaboración.

Tipos de pavimentación por donde deben desplazarse las ruedas industriales

Principales tipos de pavimentación:

En la tabla siguiente se indican las principales combinaciones pavimento-revestimiento de la rueda.

Tipo de pavimento Material y revestimiento adecuado de las ruedas

 

Baldosas Poliuretano o goma
Asfalto Goma, poliuretano elástico o neumático
Cemento-resina Poliuretano o goma
Tierra Goma, poliuretano elástico o neumático
Rejillas Goma, poliuretano elástico o neumático
Con virutas y otros obstáculos Goma, poliuretano elástico o neumático

 

Para más detalles sobre todos estos aspectos de las ruedas industriales, sus características y aplicaciones, consultar el artículo de profundización:

https://www.tellurerota.com/es/ruedas-industriales-la-solucion-ideal-para-cada-exigencia