26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Sabes cómo solicitar el informe de vida laboral ante la Seguridad Social online?

¿Sabes cómo solicitar el informe de vida laboral ante la Seguridad Social online?

Miguel Ángel Olimpo - 10 de diciembre de 2018

Realizar trámites a lo largo de nuestra vida laboral es indispensable, y el organismo encargado de llevar todos estos registros es la Seguridad Social. Por ello, hoy queremos que conozcas todo lo que tienes posibilidad de gestionar sin moverte de tu casa u oficina a través de su plataforma online.

El principal documento que tenemos necesidad de solicitar a través de la Seguridad Social es el informe de vida laboral. Dentro de su contenido está reflejado todo lo que se relaciona a modificaciones, altas y bajas en nuestra vida laboral, y que se presentan en orden cronológico.

Su utilidad se orienta a distintas situaciones en las que uno de los requisitos es este informe, por lo que tener facilidad para solicitarlo hoy en día es bien valorado. Por ejemplo, cuando estamos en la búsqueda de un nuevo empleo o queremos inscribirnos para una beca de estudios.

Cómo solicitar el informe de vida laboral de forma online

Existen tres formas muy sencillas de solicitarlo: por vía telefónica, por Internet o por mensaje de texto (SMS). Sin embargo, la que más se utiliza hoy en día es la de la seguridad social online.

Para acceder a tu usuario en línea debes tener a mano el número de afiliación que tienes asignado desde el momento en que se realizó tu registro en la Seguridad Social.

En líneas generales, se puede realizar la descarga del informe por dos vías según la necesidad específica que tengas para cada momento:

Sin certificado digital

Es el trámite más simple y consiste en rellenar la solicitud de información que exige el sistema. El número de teléfono, DNI, correo electrónico y número de afiliación a la SS.

En este caso, el comprobante se enviará por correo y constará de un justificante con un número de referencia de trámite para que puedas tener un respaldo de que lo has solicitado. Por ende, deberás esperar pacientemente a que el informe te llegue hasta la puerta de tu residencia y los puedas utilizar según tus planes.

Con certificado digital

A través de este medio se puede obtener el informe de vida laboral directamente en el correo electrónico. Pero antes de hacerlo será necesario descargar el certificado digital. Este es un fichero especial que permite que los documentos descargados desde organismos oficiales tengan validez legal.

Lo mejor de este método es que podrás descargar tu informe tantas veces como lo necesites, y siempre te llegarán todos los datos completos en un formato pdf, lo cual hace que todo el proceso se resuma en unos pocos y simples pasos.

Informe de vida laboral por llamada telefónica

Según las necesidades que tengas en determinado momento, el seguro social te ofrece esta sencilla opción. Existe un sistema automático que te irá guiando a través de todo el proceso para que no quede ningún cabo suelto. Al finalizar, la propia operadora te dará la información necesaria sobre la fecha de recepción de la documentación, la cual te llegará a la dirección física en la que tengas tu residencia.

Una de las cuestiones más relevantes en materia de la Seguridad Social es que todos deberíamos tener nuestros datos actualizados, sobre todo aquellos que tienen que ver con la información personal y de contacto. Esto es para que cuando se soliciten este tipo de gestiones puedan recibirse en el lugar exacto que se ha establecido. Por ello, si te has mudado o has cambiado de número telefónico, no te olvides de realizar el cambio en el sistema en línea de la Seguridad Social.

Es importante destacar que este mecanismo no está disponible para ser realizado en algunas provincias de España. Para consultar la información actualizada al respecto, te aconsejamos visitar su sitio web.

A través de mensajería de texto

La última forma de obtener el informe de vida laboral es a través del uso de SMS. Este es un método muy reciente y que puede ser de mucha utilidad para los que desean acceder a su información de forma fácil y rápida.

Para ello, habrá que tener el número móvil actualizado en la Seguridad Social. Después, a través de su sitio web se accederá a la solicitud de informe de vida laboral, dando clic en la opción vía SMS.

A continuación, el sistema solicitará ciertos datos muy sencillos que funcionan para validar tus datos. Estos son: tipo de documento, número de afiliación, número telefónico y fecha de nacimiento.

Después que el sistema valide que todos los datos suministrados coinciden entre sí, enviará un código de verificación al número móvil, que volviendo a la página de la Seguridad Social, se introducirá y dará acceso al informe. Sólo quedará de tu parte decidir si lo descargas en pdf o lo mandas directo a una impresora.

Para finalizar este apartado, se hace necesario hacer hincapié en que el código recibido a través de la mensajería de texto tiene un período de validez que no es muy extenso, por lo que al momento de empezar a hacer el trámite es mejor tener la disponibilidad para terminar todo en el mismo momento y así evitar inconvenientes.

Otros trámites que se pueden realizar

El sistema online de la Seguridad Social permite obtener otro tipo de documentos. Estos se basan en certificados, informes y solicitudes de diversa índole que pueden ser necesarios para cumplir con distintos trámites.

Se incluyen 34 trámites más el informe de vida laboral, que todo ciudadano español tendrá derecho a solicitar después de haber realizado su respectiva inscripción ante el organismo.

En cada pestaña, el propio sistema de la Seguridad Social indicará qué requisitos técnicos son necesarios para procesar la información. Realizar la descarga del certificado digital mencionado más arriba puede ayudar a que todos los demás se hagan sin mayores inconvenientes.

Pero también habrá que tener siempre disponible el usuario y la contraseña, pues es con ellos que se accede a la cuenta individual. Recuerda que estos datos son trascendentales en tu vida laboral y que deben mantenerse organizadamente en un lugar seguro.