Con la llegada de nuevos avances tecnológicos, se hace necesario adaptar y modificar el ancho de banda existente para dar cabida a las mejoras en la comunicación con la llegada del 5G.

En su momento se dio la misma situación con la llegada del 4G en su época, no demasiado lejana. Por aquel entonces, fue necesario adaptar el ancho de banda para liberar los 800 Mhz para la correcta implementación de la tecnología 4G.

En este caso, con la futura llegada del 5G es el momento de irse preparando para dejar libre la franja de los 700 Mhz para esta nueva tecnología.

Esto implicará que los hogares necesitarán adaptarse también con el uso de una antena de la mayor calidad posible. Contar con la mejor antena tdt posible será fundamental para ahorrar costes en el futuro gracias a que estará preparada para adaptarse a los siguientes cambios tecnológicos como sucede con el 5G. De esta forma, se puede tener la tranquilidad de estar cubierto durante al menos una década ante la incorporación de nuevas tecnologías que limiten el uso de la TDT en la banda de Mhz por el uso de esos avances tecnológicos.

¿Qué ventajas tiene el 5G y de qué maneras se puede realizar el cambio?

La tecnología 5G, que ya cuenta con una normativa clara para su instalación en nuestro país siguiendo normativas y directrices, ofrecerá una mayor calidad de cobertura para los usuarios de la misma.

Gracias a utilizar una frecuencia más amplia, se logra que la señal del 5G sea capaz de atravesar con más facilidad paredes y techos. Y al mismo tiempo se consigue que la señal sea enviada y recibida desde antenas que estén a una mayor distancia del dispositivo con 5G. Lo que se verá reflejado en una mayor calidad en la señal y la cobertura de la misma como ya se ha mencionado.

Una adaptación obligatoria y con fechas claras

El proceso para la adaptación del 5G lleva tiempo en marcha, concretamente, desde mediados de este año se publicó el informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde quedaba patente que a finales de Junio del año 2020 todo el ancho de 700 Mhz sería para el uso de la tecnología 5G.

Lo que obliga al TDT a reducir su señal hasta ese límite y empuja a los usuarios a dos posibles escenarios.

Por un lado, está la posibilidad de reorganizar todas las cadenas que usan el ancho de los 700 Mhz de tal forma que se incluyan en el resto de cadenas que están en la TDT fuera de esa franja de frecuencias o que se eliminen directamente como alternativa. Pues son únicamente el 30% de todas las señales utilizadas las que emplean esa franja de los 700 Mhz.

Y por otro lado, la idea que se mencionaba al inicio sobre la necesidad de adquirir una antena TDT moderna que pueda hacer frente a nuevas limitaciones futuras de la frecuencia usada por la TDT o realizar adaptaciones que permitan su uso durante más años.

En estos momentos, esas son las dos alternativas que existen para las comunidades de vecinos y usuarios finales que disfrutan de las cadenas mediante TDT.

La TDT recupera fuerza como opción de ocio

A esta limitación de la frecuencia disponible, hace falta sumarle otros dos puntos a tener en cuenta; la competencia de las televisiones de pago online que no emplean banda de frecuencia y la disminución de ofertas televisiva.

Si bien existen esfuerzos por las grandes cadenas de ofrecer una oferta atractiva para los usuarios mediante el contenido HD y el desarrollo de programas y series propios, el número de usuarios de TDT ha disminuido durante los años.

Esto es debido a la oferta de canales de pago por suscripción y una época con poca creación de contenidos especiales para disfrutar en la TDT.  Aunque es necesario también reconocer que gracias al esfuerzo realizado por las cadenas consolidadas con el mundo televisivo, han logrado recuperar gran parte del público que se unió a la moda de las alternativas onlinecomo método de ocio.

En estos momentos, el número de usuarios que recurren a los canales presentes en la TDT han mostrado un aumentocon la creación de una mayor oferta de canales y series que se adapta a lo que los usuarios parecían estar esperando.

De esta forma, la TDT se mantiene al frente como una de las mayores alternativas para el ocio a pesar de la necesidad de adaptarse a los cambios que le exige la normativa para dejar sitio a las nuevas tecnologías como el 5G.

 

ÚLTIMAS

Hace 5 horas

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 6 horas

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 8 horas

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 9 horas

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 10 horas

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 24 horas

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 1 día

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”

Hace 1 día

Ninguna prueba entregada por España de la ‘Fake New’ del autor del libro ‘Fake News’ sobre la injerencia rusa en Cataluña

Hace 1 día

Hablan de los candidatos exmilitares de VOX que apoyaron a Franco y Ana Rosa nombra al diputado de Podemos Julio Rodríguez

Hace 1 día

Los seminaristas ultras ‘kikos’ ganan terreno en España ante la sequía de aspirantes a curas

Hace 1 día

Aznar abre la boca y dice: “Algunos quieren ganar guerras 80 años después”

Hace 1 día

Encuentran 2.000 millones en ayudas sin justificar pendientes de cobro por la “huelga de brazos caídos” de Susana Díaz

Hace 1 día

Abascal propone que se pueda tener un arma para evitar “un infierno judicial”

Hace 2 días

El fichaje de C’s Marcos de Quinto sobre el ERE de Coca-Cola: “Si se cerró ese centro algo de culpa tendrán los trabajadores”

Hace 2 días

Mujeres y niñas cobran 11 céntimos a la hora por coser las prendas de las multinacionales occidentales de la moda

Hace 2 días

VOX quiere duplicar el gasto militar de España, como exige Donald Trump

Hace 2 días

Un cura da cocaína a un adicto durante un “ritual de sanación” en un programa de televisión en Brasil

Hace 2 días

Preocupación de dirigentes del PP por las ocurrencias de Pablo Casado: “Nunca se había sido tan cruel”

Hace 2 días

Encuentran con un tiro en la cabeza al forense que afirmó que el fiscal argentino Nisman fue asesinado

Hace 2 días

Exdirigentes de VOX recibieron consignas de ocultar donaciones de empresarios mediante testaferros