25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Funda dental: Qué es y para qué sirve

Funda dental: Qué es y para qué sirve

Miguel Ángel Olimpo - 4 de enero de 2019

La funda dental representa una muy buena alternativa para solucionar ciertos problemas que afectan a los dientes y que pueden hacer que nuestra sonrisa no sea tan bonita como debería ser.

Una funda dental es una prótesis fija que se coloca sobre los dientes. Aunque tienden a confundirse con las carillas dentales hay que destacar que no son lo mismo. Éstas  cubren todo el diente mientras que las carillas sólo parte de él.

Por otra parte su ubicación también es diferente ya que las carillas  se utilizan en la parte frontal y las fundas en la parte posterior, es decir, en molares y premolares que con frecuencia sufren mayor desgaste. Adicional a esto suelen ser más resistentes que las carillas. Existen diferentes tipos de acuerdo al tipo de problema que se desee atacar.

Las hay de diferentes materiales siendo las más populares las de porcelana pura, cerámica, metal cerámica y circonio. Estas últimas a pesar de ser más  costosas son consideradas como las mejores por su resistencia y apariencia.

La funda dental  de cerámica si bien estéticamente es muy buena, tiene menos resistencia y además puede ser un poco  más difícil de colocar.

En cuanto a las de metal cerámica puede decirse que respecto a resultados estéticos ocupa el último lugar ya que deja al descubierto parte del metal, lo que obviamente no favorece la sonrisa.

EL proceso para colocarlas es relativamente sencillo. Consiste en poner un diente postizo sobre el diente natural, el cual ha sido previamente limado para reducir un poco su tamaño y poder ajustar la funda completamente que se fabrica en base a un molde tomado del diente original.

Utilidad de la funda dental

La funda dental se utiliza para solucionar diferentes problemas principalmente relacionados con la estética así como también para proteger dientes que han quedado afectados y debilitados por la acción de caries profundas o están muy manchados. También es usada para ayudar a rehabilitar el proceso de masticación.

Otro uso común de la funda dental tiene que ver con la sustitución de piezas completas.

Ventajas de la funda dental

Su precio obviamente varía dependiendo del material con el que este fabricada y otros aspectos que el profesional evaluará durante la consulta.

El odontólogo determinará si este procedimiento es la mejor opción de acuerdo a la condición del paciente así como podrá plantear otras alternativas que pueda considerar más apropiadas.

Finalmente recuerda que es importante visitar periódicamente al odontólogo para mantener una buena salud bucal.

Más información en implantesdentariosweb.com