25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Audiencia escucha por fin a la Fiscalía Anticorrupción ante la negativa "sistemática" a investigar de la juez Núñez

La Audiencia escucha por fin a la Fiscalía Anticorrupción ante la negativa "sistemática" a investigar de la juez Núñez

Redacción - 21 de enero de 2019

La Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado un recurso de Fiscalía Anticorrupción ante la oposición “sistemática” de la juez María Núñez Bolaños a solicitar informes vitales para investigar los presuntos avales ilícitos a empresas por parte de la Agencia IDEA de la Junta, donde trabaja curiosamente su cuñada.

Núñez Bolaños fue recusada por sus vínculos familiares con la administración investigada, pero sigue paralizando estas investigaciones según los fiscales y archivando además numerosas piezas con la oposición del Ministerio Público.

Ella era juez de familia pero la eligieron para sustituir a Mercedes Alaya, que denunció haber sido engañada y apartada de la investigación de los fraudes multimillonarios de los ERE y los cursos de formación por un supuesto pacto de silencio entre Mariano Rajoy y Susana Díaz. Curiosamente el marido de la juez Núñez, que fue elegido a dedo para un puestazo en la Junta, es amigo íntimo del exconsejero de Justicia Emilio de Llera. Su cuñada controlaba además las transferencias presuntamente irregulares en la zona cero de la corrupción en Andalucía, la agencia IDEA.

En un auto al que ha accedido ABC, la Audiencia anula la negativa de la juez Núñez a reclamar atestados policiales y pruebas periciales que lleva reclamando fiscalía desde hace cuatro años.

Estos informes fueron realizados por la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) a petición de Mercedes Alaya que quería saber si los avales fue otro método para regar ilegalmente con dinero público a ciertas empresas.

Fiscalía Anticorrupción denunció lo siguiente: “durante todo este tiempo el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente, pese a que el fiscal ha interesado en diferentes ocasiones la práctica de diligencias cuya práctica viene siendo denegada de manera sistemática por la magistrada».

Ahora la Audiencia le da la razón y decide en contra de los criterios del exconsejero de la Junta Martín Soler y la juez Núñez que no estaban de acuerdo en que debieran pedirse dichos informes.