Comunicados

Las nuevas profesiones digitales

Las nuevas profesiones digitales

Publicado: 24 de enero de 2019 14:49 (GTM+2)

Desde la aparición de internet y el avance de las nuevas tecnologías, se ha podido presenciar la aparición de determinadas profesiones y perfiles laborales que hasta el momento no existían. Trabajos que por su marcado carácter digital, son hoy en día unos de los más ofertados por miles de empresas, que cada vez ven más importante contar con determinados perfiles digitales entre su plantilla.

¿Por qué hay tanto interés en contratar determinados perfiles digitales?

La cuenta atrás ha comenzado, ya que se estima que en menos de tres años, más de la mitad de los ingresos que tienen las empresas, provendrán de los negocios que se encuentran fundamentados en economías de plataformas y en la monetización de los datos de clientes. Esto origina a que las empresas se focalicen en contratar profesionales que sepan destacar, posicionar y situar a la empresa en el amplio océano que es internet, donde la competencia existente es muy elevada; así como que muchos profesionales digitales se formen por ejemplo en master SEO granada y especialicen en determinados perfiles tecnológicos.

¿Qué profesiones digitales son las más demandas?

Muchas empresas desarrollan su actividad comercial en internet, siendo necesario destacar y posicionarse por encima de la competencia. Para ello, se recurre a profesionales SEO “Search Engine Optimization”, que están especializados en desarrollar las técnicas más adecuadas para ayudar a mejorar una determinada página web de una empresa, en base a criterios que tienen en cuenta los buscadores -especialmente Google- para dar la mayor visibilidad dentro de los resultados de búsqueda. Los profesionales SEO son actualmente miembros imprescindibles en las estrategias de marketing digital de cualquier empresa, siendo esencial que estén al día de las novedades y actualizaciones que hay.

Otro de los perfiles profesionales que va a tener una demanda importante durante los próximos años, es el de CDO “Chief Data Officer”. Un perfil laboral que tiene como principal misión gestionar la ingente cantidad de datos que durante años ha recopilado la empresa, tanto de sus clientes, productos, estrategias de venta, etc. Saber adaptar toda esa información para que sea fácilmente accesible, para un posterior análisis, se convierte en la meta última de este profesional de cara a la próxima década.

Uno de los aspectos que más se valora a la hora de acceder a un determinado sitio web, es que el usuario se encuentre cómodo, y navegue de manera intuitiva, rápida y sencilla hasta llegar a lo que realmente está buscando. De esta misión, se encarga el especialista UX, o experiencia de usuario. Estos profesionales digitales son y serán esenciales para facilitar a los usuarios -especialmente clientes- a que realicen las compras y las gestiones, de la manera más rápida y confiable posible.

Por último pero no menos importante, el “Key Account Manager” es otro profesional indispensable para las empresas durante los próximos años, ya que estas personas se convierten en los responsables del departamento de ventas de una empresa, que tiene como misión el coordinar y gestionar las cuentas claves de la empresa.