24 de enero de 2019
Las oposiciones SAS 2019 del Servicio Andaluz de Salud se realizan este año con el fin de elegir a los profesionales más aptos para entrar al sistema asistencial de salud de la comunidad autónoma. Cada año, el SAS cuenta con 92.934 profesionales repartidos en atención primaria y hospitalización.
La convocatoria SAS 2019 correspondiente al mes de enero responde a las categorías cuyo plazo de solicitud aún no ha finalizado. En este caso, podemos incluir:
Para el puesto de celadores de ofertan un total de 1566 puestos y 174 plazas para personas discapacitadas. En el caso de los auxiliares administrativos los puestos que se convocan son 1481 y se reservan 164 puestos para personas discapacitadas. Por último, para matrones hay 145 plazas convocadas y 15 son para discapacitados.
De la información anterior se pueden desprender varios puntos relevantes, incluyendo el número de plazas para discapacitados (un medio para asegurar el derecho al trabajo de aquellos con dificultades físicas o mentales que estén dispuestos a integrarse al mundo laboral).
Por su parte, también se incluye el apartado de matrones, puesto que, aunque el plazo de solicitud de la convocatoria ha finalizado, los mismos aún no cuentan con una fecha de examen establecida, por lo cual, les corresponde presentarse la correspondiente oposición en el año 2019.
Las fechas de las convocatorias y exámenes correspondientes al resto del año serán publicadas con posterioridad en la página del Servicio Andaluz de Salud.
El sistema de oposiciones consta de la fase de oposición y de la fase de concurso de méritos.
Consiste en una prueba tipo test dividida en dos partes, con las cuales se puede obtener un máximo de 100 puntos. La primera parte corresponde a un cuestionario teórico de 100 preguntas de tipo test y la segunda a un cuestionario práctico de 50 preguntas.
Serán aprobados aquellos que hayan obtenido más del 50% de la nota obtenida al promediar los resultados de los 10 mejores opositores. Ejemplo: el promedio de los 10 mejores opositores fue de 90 puntos, por tanto, se requiere un mínimo de 45 puntos para acceder a la siguiente fase.
En esta fase los que hayan aprobado las pruebas deberán presentar sus méritos para acceder a las plazas ante un tribunal evaluador, el cual calificará en base a 100 puntos, dentro de los cuales se incluirá la nota de las oposiciones.
Los temarios se actualizan cada año y una vez adquiridos pueden ser actualizados gratuitamente por un periodo no superior a 18 meses. Además de los temarios serán incluidos todos los libros, test, simulacros de examen y cursos.
Cada temario incluye: