¿Cómo se usan las hormonas de enraizamiento?

Elias Villadiego - 18 de febrero de 2019

Si quieres aventurar con nuevas platas por esquejes, sin dudas, te recomendaremos las hormonas de enraizamiento de manera líquida como también en polvo.

Una de las preguntas mas frecuentes por las personas es ¿Cuándo se usan las hormonas de enraizamiento?, es por ello que a continuación te contaremos cada detalle de las mismas. Este tipo de hormonas hacen que los tallos o platas vayan originando muchas más raíces nuevas, pero para que esto suceda el tallo tiene que gastar una cantidad razonable de energía.  Por el sistema de raíces que poseen tienen la capacidad de ir absorbiendo agua y otros nutrientes, lo que le harán de mucha falta para que tenga la suficiente energía para crecer e ir desarrollándose a medida que pase el tiempo. Por lo general, las hormonas de enraizamiento, se usan cuando posees esquejes que quieres que se vayan enraizándo, aunque también son utilizables cuando las plantas están enfermas o han sido expuestas a una zona de riesgo por lo que estas hormonas están para ayudar en la recuperación de la planta.

Si tienes una rama seca, es decir, sin raíces, en primer lugar lo que debes hacer es retirar la corteza que mas cerca este del tronco entre dos o tres centímetros para arriba, debes comenzar en el extremo y luego ir humedeciéndola poco a poco con agua. Posteriormente debes ir impregnándole en su extremo las hormonas de enraizamiento en polvo. Si has hecho esto, a la hora que plantes la rama en una maceta, rellena con sustrato de buena calidad para que comience a enraizar. Por otro lado, si tu planta esta enferma, lo mejor que debes hacer es introducirle la misma hormona, pero en su formato liquido ya que así actuaran de una manera más rápida que si la curamos con las hormonas en polvo.

Para que el esqueje empiece a desarrollar las raíces, este necesita un conjunto de condiciones ambientales que si tenemos la suerte que se cumplan podemos provocar la formación de raíces con tejidos tiernos o también de nudos. A continuación, te diremos los diferentes formatos de hormonas de enraizamiento que existen. El primer lugar tenemos el gel, de este mismo formato proviene el Clonex. Este producto es una especie de gel de forma pegajosa que cuando lo utilizamos se pone rápidamente en contacto con el tallo, se suele usar para hidratar los esquejes o antes de poner los mismos en sustrato. Luego tenemos el formato en polvo, por lo general este tipo de producto no es tan famoso debido a que no se suele usar porque no es muy cómodo y además pueden impedir que la formación de las raíces se produzca si es que lo aplicamos más de lo pedido. Si quieres usarlo, lo más recomendable es que solamente apliques un 1cm por alrededor de toda la base del tallo y luego lo sacudas para quitar el exceso. Por último tenemos el formato líquido, al mismo lo suelen usar cuando sumergen la base del esqueje en un recipiente y luego se lava con agua.

Seguramente si te interesan las plantas y toda la información que las rodeas, sabes que se hay una receta de hormonas de enraizamiento donde la misma se prepara con ácido salicílico, a este ultimo lo podemos encontrar en un árbol llamado sauce. Para esta receta casera debemos preparar cinco ramas de sauce mas un litro de agua. Si tienes pensado preparar una infusión caliente te recomendamos que cortes las ramas en trozos pequeños y luego colócalas en un recipiente. Posteriormente a esto prepara el litro de agua caliente hasta que llegue al punto que no puedas agarrar el recipiente con las manos, luego viértelo sobre las ramas y déjalos reposar aproximadamente un día.

Por otro lado, si decides hacer la infusión en frio, nuevamente corta las ramas en trozos pequeños, colócalas en un recipiente, cúbrelas a las mismas con agua a temperatura ambiente y déjalas reposar una semana entera. Finalmente, para los dos métodos, cuando haya pasado el tiempo correspondiente debes colar el recipiente y guardar el liquido que has obtenido en una botella ya sea de vidrio o de plástico que sea de color oscuro. Lo mas aconsejable es que le pongas una etiqueta con la fecha de elaboración y guardarla en el refrigerador.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 3 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 3 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Risto Mejide estalla contra los ataques de la ultraderecha en redes: "Esta gentuza no nos va a callar"
El presentador se solidarizó con su compañero Jorge Javier Vázquez y recordó su experiencia

Caverna Mediática

Javier Negre llama "cucaracha que genera odio" a Antonio Maestre, su respuesta
El periodista de La Marea contestó en Twitter a este ataque directo

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.