Sociedad

Crisis Maternidad Subrogada en Ucrania: Canadá y EEUU + Seguros

Crisis Maternidad Subrogada en Ucrania: Canadá y EEUU + Seguros

Publicado: 19 de febrero de 2019 08:10 (GTM+2)

Muchas familias desean poder cumplir su sueño de ser padres pero a veces no siempre es posible por problemas de infertilidad. El deseo es tan grande que en algunos casos se plantean llevar a cabo un proceso de subrogación. Deciden ir a Ucrania porque han visto que es económico y muchas familias parecen haber completado con éxito el proceso. Así que se dejan llevar por sus sueños y deciden acudir a Kiev para hacer el proceso, sin saber todos los problemas que se encontraran cuando quieran regresar a España.

Este es el escenario que están viviendo en primera persona gran parte de las familias que han decidido llevar a cabo la gestación subrogada en Ucrania, están atrapados en Kiev con sus bebés sin poder salir del país.

¿Por qué está DESACONSEJADO Ucrania?

Ucrania ha sido durante años uno de los destinos preferidos para realizar un proceso de subrogación, por los precios low cost y la poca compensación económica que reciben las madres subrogadas. Todo ello hizo aumentar de forma increíble la demanda de procesos en este destino. El problema es que no solo aumentó la demanda sino también las prácticas ilegales por muchos profesionales del sector como por ejemplo la clínica Biotexcom, una de las principales clínicas en Ucrania, investigada a nivel policial por prácticas ilegales y delitos fiscales. Ahora la subrogación en Ucrania está desaconsejada tanto por la Embajada Española como por la Asociación de Padres por gestación subrogada, como destino para tener un bebé por subrogación.

Necesidad de aportar una sentencia judicial para inscribir a los bebés

En Ucrania ha empeorado mucho la situación de forma que ahora mismo el Consulado de España en Kiev acaba de comunicar que no va a inscribir a más niños nacidos por subrogación en Ucrania a no ser que aporten una sentencia judicial.

En Ucrania no es posible obtener esta sentencia judicial.

En la actualidad los únicos países que ofrecen sentencia judicial son EEUU y Canadá. Gracias a esta sentencia los futuros padres obtienen un certificado de nacimiento en el que aparecerán sus nombres como padres legales.

Es importante saber que en Ucrania para poder hacer el proceso el padre ha de aportar obligatoriamente su carga genética y para poder ser reconocido como padre ha de realizar una prueba de ADN. En cuanto a la futura madre para poder ser reconocida como tal debía regresar a España e iniciar un proceso de adopción porque por ley en Ucrania la madre es la que da a luz, por tanto el bebé está registrado a nombre de la madre subrogada.

Por tanto en Ucrania NUNCA se ha dado ninguna sentencia judicial y el proceso para ser reconocidos como padres legales es más complejo. Ahora mismo sin esta sentencia judicial NO se pueden registrar a los bebés a nombre del padre y muchas familias están atrapadas hace meses en el país.

En definitiva, los únicos países que en la actualidad  están aconsejados al 100% para tener un bebé por subrogación son EEUU y Canadá.

Si quieres conocer cómo funciona el proceso en EEUU o Canadá, recomendamos leer: