Sociedad

El cielo es azul sobre Berlín, radiografía de un fútbol que impactó al mundo

El cielo es azul sobre Berlín, radiografía de un fútbol que impactó al mundo

Publicado: 20 de febrero de 2019 19:20 (GTM+2)

José Juan Jiménez nos ofrece en casi 300 páginas todo lo que ha significado el fútbol italiano, sus éxitos y también polémicas. Se trata de una recopilación de material inédito en idioma español

"El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie”, dijo alguna vez el escritor español José Luis Sampedro sobre una pasión que arrastra el mundo, el fútbol.

Con unos 150 años aproximadamente de existencia, en lo que respecta a la historia moderna, el fútbol va más allá de ser solo un deporte, es un fenómeno cultural mundial que impacta a todos los ámbitos, obviamente el deportivo, pero también el económico, diplomático, político, social, y ha sido motivo de estudios, análisis tácticos, sociológicos, históricos e investigación. La literatura no escapó.

Miles de páginas se han escrito en torno al llamado “deporte rey”, su historia, evolución, experiencias, afamadas selecciones, sus triunfos, récords, polémicas y  mucho más, sin embargo, hacía falta un libro que se dedicara por entero a la evolución integral del fútbol italiano, y decimos “integral” porque hablamos de que vaya más allá de lo meramente deportivo, también anécdotas, así como conflictos y tramas políticas.

Para llenar este vacío, en torno a lo que publicaciones en español se refiere, ya salió a la venta el libro de José Juan Jiménez El cielo es azul sobre Berlín, en el que fundamentalmente encontramos un repaso de la historia y evolución de la azzurra pero también episodios, narraciones y referencias históricas de gran valor que parten de sus inicios en 1910.

El texto ha sido publicado por la Editorial Vive Libro, empresa que se ha dedicado a ser la ventana para escritores de los nuevos tiempos, con propuestas innovadoras como la que nos trae este año José Juan Jiménez.

Valioso material

Comentó el autor del libro que preparándose para exámenes de italiano decidió leer mucho sobre un tema que le apasiona, y ese es el fútbol de ese país. Profundizó lo suficiente con textos, prensa, además vio partidos y documentales; fue tanto el material valioso que recabó, el que es inédito para los españoles, que decidió darlo a conocer a través de un libro.

El cielo es azul sobre Berlín detalla la historia de la selección italiana y aunque el fútbol es el plato fuerte, no solo el aporte es en cuanto a informaciones puramente futbolísticas. Las narraciones y anécdotas interesantes que allí se cuentan, que no solo hablan de éxitos sino también de fracasos, atraen la atención incluso entre quienes no son amantes del fútbol. Es un libro que no tiene desperdicio.

El título de la obra es la descripción en una frase de lo que significó el triunfo de la squadra azzurra en el Mundial de Fútbol Alemania 2006. Fue una Copa del Mundo férreamente disputada con una Francia también muy crecida en una ronda de penaltis que paralizó al planeta.

La final de Berlín puede catalogarse como el hecho más importante de la selección italiana, al significar su cuarta estrella universal. Las primeras dos en la Italia de Benito Mussolini (1984 y 1938) y la tercera en 1982.

Hay una larga cadena de episodios que han marcado la historia futbolística de Italia. Y es que la azzurra en más de un siglo de existencia ha disputado más de 800 partidos, ha ganado cuatro mundiales y una Eurocopa, además de haber obtenido muchos campeonatos de relevancia.

Otro elemento valioso que nos da este libro es la información que aporta en cuanto a las leyendas del fútbol italiano que han sido los protagonistas de que la selección tenga el lugar que hoy ostenta en el mundo. Roberto Biaggio, Francesco Totti, Alessandro Del Piero, Fabio Cannavaro, Gianni Rivera, Giuseppe Meazza, Gianluigi Buffon, Paolo Rossi… La lista es larga, no son pocos los episodios sobre ellos que contar, sus particularidades en sus formas de juego, sus éxitos y también sus polémicas porque, aunque son estrellas, no estuvieron exentos de ellas.