Comunicados

Los descubrimientos recientes más impresionantes de la medicina

Los descubrimientos recientes más impresionantes de la medicina

Publicado: 21 de febrero de 2019 15:40 (GTM+2)

La medicina es una ciencia que despierta un gran interés en la población ante cualquier anuncio de avance o descubrimiento. Cada año, los avances de medicina se encuentran entre las noticias más comentadas y compartidas en redes sociales y, aunque a veces haga falta un glosario de términos healthtech, lo cierto es que no resulta complicado entender en líneas generales lo que suponen los avances.

Aunque son muchos los descubrimientos recientes, algunos de los más interesantes son los que se muestran a continuación:

Estimulación cerebral con chips

De forma reciente se ha conocido el éxito en una terapia en pacientes con parálisis en la mitad de su cuerpo que consiste en la implantación de un chip DBS en el cerebro del afectado a través de una intervención en quirófano. A los 5 meses de la intervención, el paciente ha demostrado mejoras significativas en cuanto a la movilidad logrando alcanzar un mayor nivel de independencia.

El equipo médico que ha realizado el descubrimiento ha logrado una inversión de 2 millones de dólares para continuar investigando sobre las utilidades de este chip en el cerebro.

Inyecciones anti-cáncer

El cáncer se ha convertido en una de las causas de fallecimiento más comunes en el mundo desarrollado, pero recientemente se ha logrado realizar con éxito un experimento en laboratorio que resulta prometedor para combatir la enfermedad. Científicos de la Universidad de Stanford han conseguido eliminar cualquier rastro de cáncer en 87 de 90 ratones a través de una inyección compuesta de inmuno-estimulantes que se realiza directamente en los tumores.

Los resultados preliminares resultan esperanzadores y se espera que los ensayos clínicos en algunos tipos de tumores como el linfoma de Hodgkin comiencen pronto.

Avances en la salud femenina

A finales de 2018 ha nacido en Brasil el primer bebé del mundo de una madre que había sido trasplantada de un útero procedente de una mujer fallecida. A través de un proceso de fecundación in-vitro el bebé nació con total normalidad después de haber esperado 7 meses desde el trasplante para comprobar que había sido un éxito. Es un hallazgo pionero a nivel mundial que abre la puerta a posibles intervenciones similares de trasplantes de úteros de mujeres fallecidas a mujeres con infertilidad uterina.

Éxito en la salud cardiovascular

A finales de 2018 se ha comprobado la efectividad de un medicamento aprobado por la FDA americana en el año 2015 que reduce el riesgo cardiovascular en las personas. Esto es posible gracias a que consigue eliminar un tipo de grasa en la sangre que hace reducir los niveles de triglicéridos y, con ello, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular evitando miles de muertes al año.

Estos son algunos de los avances de medicina más recientes e importantes que prometen mejorar y revolucionar la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo. La medicina avanza a pasos agigantados y pronto muchas enfermedades como el cáncer se podrán evitar con algo tan simple como una vacuna.