La eficiencia energética en calderas o aire acondicionado no solo supone ahorro para las familias a final de mes, sino también respiro para nuestro medioambiente.

Todos queremos comodidad en nuestra vivienda. Sabemos que las nuevas tecnologías y nuestro mundo lleno de electrodomésticos van enfocados a hacernos la vida más fácil. Los reyes son sin duda las calderas y el aire acondicionado. Pero, ¿podemos aunar confort y lucha contra la contaminación?

Conceptos sencillos para problemas complejos

La contaminación y el desperdicio energético que suponen un maltrato al medio ambiente, son problemas complejos que no se van a solucionar por arte de magia. Los expertos advierten de que cada vez nos acercamos más a un punto de no retorno, y la solución no puede esperar. Dentro de los contaminantes, las calderas y el aire acondicionado eran tradicionalmente los más señalados.

Sin embargo, hay una solución relativamente sencilla cada vez más popular. Hablamos del concepto de “eficiencia energética”: reducir el consumo de energía hasta niveles responsables. ¿Y qué significa eso? Producir más por menos energía, desarrollando las estrategias, y también la tecnología, para conseguirlo.

Surge así la búsqueda de la construcción bioclimática, en donde la buena elección del equipamiento del hogar, especialmente de calderas y aire acondicionado, se muestra imprescindible.

Los abanderados del cambio

Se acusaba a las calderas y el aire acondicionado de contaminación y gasto. Es por ello que los fabricantes han mejorado muchísimo para surtir al usuario de productos con eficiencia energética y ecológicamente responsables.

Las calderas de gas disponen de una serie de características impensables hace años. Una amplia gama de alta eficiencia, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en la factura y las emisiones contaminantes, están hoy a la venta para satisfacer cualquier hogar. Especialmente eficaces son las llamadas calderas de condensación, que se basan en los principios de energías renovables.

A las normativas obligadas las marcas añaden las suyas propias: sellos verdes, sistemas de seguridad, bajo nivel de vatios…

Su principal rival, el aire acondicionado, que en cuestión de una década pasó de ser el electrodoméstico más contaminante a destacar en cuanto a la relación calidad/precio y en relación gasto/rendimiento, también convence. Gracias a sus calificaciones, que difícilmente bajan de A+ o A gracias a su modo de refrigeración, se pueden encontrar también en el mercado una amplia gama a buen precio que en nada tienen que envidiar a las calderas, con especial mención a las bombas de calor de bajo nivel sonoro, la contaminación olvidada.

Resulta por tanto evidente que el ecologismo, así como las marcas, cada uno en su terreno, unos informando y otros fabricando, han hecho un esfuerzo para dar a los usuarios productos de gran rendimiento pero bajo consumo. Porque la eficiencia energética en el hogar no es un capricho: es cuestión de supervivencia para el planeta.

Las calificaciones energéticas: aliadas del comprador de calderas y aire acondicionado

Si somos de esos compradores un tanto despistados, y que hemos oído hablar de eso de “respeto al medioambiente”, “cambio climático” y otra serie de vocablos, pero no sabemos muy bien qué podemos hacer para ayudar mientras de paso ahorramos en la factura del gas o la luz cada mes, quizá debamos prestar atención a las calificaciones energéticas a la hora de adquirir una caldera o aire acondicionado.

Es cierto que el consumidor medio tiende a pensar simplemente en la factura a final de mes, no tanto un compromiso auténtico y verdadero como tal contra el efecto invernadero o el CO2. No obstante, los ecologistas consideran que, una serie de trucos por parte del consumidor, así como una serie de normativas específicas, harán ahorrar y acabarán por convencer al comprador.

En la Unión Europea la Directiva 27/UE del 2012 creó un marco común y estableció los pasos a llevar a cabo. En España, esta directiva se complementa con el etiquetado que, desde hace años, incorporan las calderas y los aparatos de aire acondicionado. La A sería la máxima mientras la G sería la mínima. Esta calificación ayuda al comprador a entender que ese aparato lleva ahorro energético (eficiencia energética) y ahorro económico (menos consumo, pero igual potencia).

ÚLTIMAS

Hace 2 horas

Roger Waters denuncia el silencio mediático tras la revelación de informes que desmontan los ataques químicos en Siria

Hace 3 horas

Grecia exige a Reino Unido que devuelva las esculturas del Partenón que les fueron robadas

Hace 4 horas

¿Trincaron haciendo 'un Cifuentes' de 708 euros a la candidata a la alcaldía de Jaén por VOX?

Hace 4 horas

Emilia Clarke estudió los discursos de Hitler para interpretar la escena del final de Juego de Tronos

Hace 5 horas

La foto una mujer atrapada en las rejas de su vecina a la que espiaba que está dando la vuelta al mundo

Hace 6 horas

Bertín Osborne llama "panda de mamarrachos" a Podemos y las redes le responden

Hace 21 horas

Tirando de freno de mano, Theresa May ofrece al Parlamento británico la posibilidad de un nuevo referéndum sobre el Brexit

Hace 21 horas

Huawei ya tiene su sistema operativo Hongmen para sustituir al software Android de Google

Hace 1 día

La 'crueldad' tuitera se ceba con el diputado que hoy ha presidido el Congreso

Hace 1 día

España se entierra en basura alcanzando cifras de récord a nivel europeo

Hace 1 día

Blackstone aumenta su cartera mientras el coste de las viviendas en alquiler se dispara

Hace 1 día

Despiden a una trabajadora por fiar 8$ a un estudiante en el comedor escolar y el chef José Andrés le ofrece trabajo

Hace 1 día

Maduro convocará elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional para "ver quién tiene los votos"

Hace 1 día

EEUU recoge cable y permite a Huawei continuar sus operaciones de forma temporal

Hace 2 días

El guiño a Juan Guaidó en el capítulo final de Juego de Tronos

Hace 2 días

Una botella de agua se cuela en una escena del final de Juego de Tronos que fue rodada en Sevilla

Hace 2 días

Multimillonario mantiene relaciones sexuales con una menor de 16 años en su avión privado poniendo el piloto automático

Hace 2 días

Un candidato del PP al Ayuntamiento de Almería en Twitter: "guarra", "zorra, hija de puta", "deseo tu muerte", "cacho de puta"

Hace 2 días

Un alcalde del PP aparece en un incendio en corbata para 'actuar' como bombero y su partido retransmite fotos y vídeos en directo

Hace 2 días

Letizia achaca su imagen distante a su perfeccionismo tras mandar a trabajar a unos empleados y dejar cortada a una alumna