La eficiencia energética en calderas o aire acondicionado no solo supone ahorro para las familias a final de mes, sino también respiro para nuestro medioambiente.

Todos queremos comodidad en nuestra vivienda. Sabemos que las nuevas tecnologías y nuestro mundo lleno de electrodomésticos van enfocados a hacernos la vida más fácil. Los reyes son sin duda las calderas y el aire acondicionado. Pero, ¿podemos aunar confort y lucha contra la contaminación?

Conceptos sencillos para problemas complejos

La contaminación y el desperdicio energético que suponen un maltrato al medio ambiente, son problemas complejos que no se van a solucionar por arte de magia. Los expertos advierten de que cada vez nos acercamos más a un punto de no retorno, y la solución no puede esperar. Dentro de los contaminantes, las calderas y el aire acondicionado eran tradicionalmente los más señalados.

Sin embargo, hay una solución relativamente sencilla cada vez más popular. Hablamos del concepto de “eficiencia energética”: reducir el consumo de energía hasta niveles responsables. ¿Y qué significa eso? Producir más por menos energía, desarrollando las estrategias, y también la tecnología, para conseguirlo.

Surge así la búsqueda de la construcción bioclimática, en donde la buena elección del equipamiento del hogar, especialmente de calderas y aire acondicionado, se muestra imprescindible.

Los abanderados del cambio

Se acusaba a las calderas y el aire acondicionado de contaminación y gasto. Es por ello que los fabricantes han mejorado muchísimo para surtir al usuario de productos con eficiencia energética y ecológicamente responsables.

Las calderas de gas disponen de una serie de características impensables hace años. Una amplia gama de alta eficiencia, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en la factura y las emisiones contaminantes, están hoy a la venta para satisfacer cualquier hogar. Especialmente eficaces son las llamadas calderas de condensación, que se basan en los principios de energías renovables.

A las normativas obligadas las marcas añaden las suyas propias: sellos verdes, sistemas de seguridad, bajo nivel de vatios…

Su principal rival, el aire acondicionado, que en cuestión de una década pasó de ser el electrodoméstico más contaminante a destacar en cuanto a la relación calidad/precio y en relación gasto/rendimiento, también convence. Gracias a sus calificaciones, que difícilmente bajan de A+ o A gracias a su modo de refrigeración, se pueden encontrar también en el mercado una amplia gama a buen precio que en nada tienen que envidiar a las calderas, con especial mención a las bombas de calor de bajo nivel sonoro, la contaminación olvidada.

Resulta por tanto evidente que el ecologismo, así como las marcas, cada uno en su terreno, unos informando y otros fabricando, han hecho un esfuerzo para dar a los usuarios productos de gran rendimiento pero bajo consumo. Porque la eficiencia energética en el hogar no es un capricho: es cuestión de supervivencia para el planeta.

Las calificaciones energéticas: aliadas del comprador de calderas y aire acondicionado

Si somos de esos compradores un tanto despistados, y que hemos oído hablar de eso de “respeto al medioambiente”, “cambio climático” y otra serie de vocablos, pero no sabemos muy bien qué podemos hacer para ayudar mientras de paso ahorramos en la factura del gas o la luz cada mes, quizá debamos prestar atención a las calificaciones energéticas a la hora de adquirir una caldera o aire acondicionado.

Es cierto que el consumidor medio tiende a pensar simplemente en la factura a final de mes, no tanto un compromiso auténtico y verdadero como tal contra el efecto invernadero o el CO2. No obstante, los ecologistas consideran que, una serie de trucos por parte del consumidor, así como una serie de normativas específicas, harán ahorrar y acabarán por convencer al comprador.

En la Unión Europea la Directiva 27/UE del 2012 creó un marco común y estableció los pasos a llevar a cabo. En España, esta directiva se complementa con el etiquetado que, desde hace años, incorporan las calderas y los aparatos de aire acondicionado. La A sería la máxima mientras la G sería la mínima. Esta calificación ayuda al comprador a entender que ese aparato lleva ahorro energético (eficiencia energética) y ahorro económico (menos consumo, pero igual potencia).

ÚLTIMAS

Hace 25 minutos

La Corea capitalista admite que provocó el terremoto que destruyó una ciudad en 2017

Hace 49 minutos

Un fuerte terremoto sacude la costa sureste de España

Hace 1 día

Un joven de 13 años mata a su madre después de que ella acabara con la vida de su perro

Hace 1 día

Detienen en Alemania a once personas que preparaban un gran atentado en Frankfurt

Hace 1 día

El Estado Islámico ya es historia: acaban de perder la última localidad que controlaban en Siria

Hace 2 días

¿Al fin juntos?: UPyD y Ciudadanos negocian una coalición para las europeas

Hace 2 días

Organizaciones republicanas demandarán a la Junta por no exhumar a Queipo de Llano de la basílica de la Macarena

Hace 2 días

Monedero a Claver: “Una de las mentiras que quiso propagar VOX, seguramente las contaron en Colón”

Hace 2 días

Adelante Andalucía exige la paralización de los proyectos de gas en Doñana tras el informe de la UE

Hace 2 días

Miembros de la organización PSOE-A ‘conjuran’ para decidir de forma independiente de Ferraz quién sigue viviendo de la política

Hace 2 días

La Audiencia califica de “carentes de fundamento y de toda lógica procesal” los archivos en los ERE de la juez Núñez Bolaños

Hace 3 días

Emilia Clarke revela que estuvo a punto de morir mientras rodaba Juego de Tronos

Hace 3 días

Hallan nuevo campo de concentración nazi en Alemania

Hace 3 días

Los ediles de C’s de Cádiz se van del partido: “El único proyecto de Ciudadanos es Rivera y el nuestro es la ciudad.”

Hace 3 días

El cabeza de lista de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Hace 3 días

El Gran Wyoming y Dani Mateo rezan por la última aparición del “aznarísimo” sobre la exhumación de Franco

Hace 3 días

Despiden al tertuliano Javier Aroca de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces

Hace 3 días

Desarrollan en Barcelona un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de los tumores sin efectos secundarios

Hace 4 días

Coscubiela a Ferreras ante sus preguntas sobre VOX: “Ya sabemos lo que son, por favor no les hagamos más publicidad”

Hace 4 días

Cortés llama “belleza” a Díaz Ayuso que le corta “Sé político. A partir de aquí hay que ser político”