La eficiencia energética en calderas o aire acondicionado no solo supone ahorro para las familias a final de mes, sino también respiro para nuestro medioambiente.

Todos queremos comodidad en nuestra vivienda. Sabemos que las nuevas tecnologías y nuestro mundo lleno de electrodomésticos van enfocados a hacernos la vida más fácil. Los reyes son sin duda las calderas y el aire acondicionado. Pero, ¿podemos aunar confort y lucha contra la contaminación?

Conceptos sencillos para problemas complejos

La contaminación y el desperdicio energético que suponen un maltrato al medio ambiente, son problemas complejos que no se van a solucionar por arte de magia. Los expertos advierten de que cada vez nos acercamos más a un punto de no retorno, y la solución no puede esperar. Dentro de los contaminantes, las calderas y el aire acondicionado eran tradicionalmente los más señalados.

Sin embargo, hay una solución relativamente sencilla cada vez más popular. Hablamos del concepto de “eficiencia energética”: reducir el consumo de energía hasta niveles responsables. ¿Y qué significa eso? Producir más por menos energía, desarrollando las estrategias, y también la tecnología, para conseguirlo.

Surge así la búsqueda de la construcción bioclimática, en donde la buena elección del equipamiento del hogar, especialmente de calderas y aire acondicionado, se muestra imprescindible.

Los abanderados del cambio

Se acusaba a las calderas y el aire acondicionado de contaminación y gasto. Es por ello que los fabricantes han mejorado muchísimo para surtir al usuario de productos con eficiencia energética y ecológicamente responsables.

Las calderas de gas disponen de una serie de características impensables hace años. Una amplia gama de alta eficiencia, que puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 30% en la factura y las emisiones contaminantes, están hoy a la venta para satisfacer cualquier hogar. Especialmente eficaces son las llamadas calderas de condensación, que se basan en los principios de energías renovables.

A las normativas obligadas las marcas añaden las suyas propias: sellos verdes, sistemas de seguridad, bajo nivel de vatios…

Su principal rival, el aire acondicionado, que en cuestión de una década pasó de ser el electrodoméstico más contaminante a destacar en cuanto a la relación calidad/precio y en relación gasto/rendimiento, también convence. Gracias a sus calificaciones, que difícilmente bajan de A+ o A gracias a su modo de refrigeración, se pueden encontrar también en el mercado una amplia gama a buen precio que en nada tienen que envidiar a las calderas, con especial mención a las bombas de calor de bajo nivel sonoro, la contaminación olvidada.

Resulta por tanto evidente que el ecologismo, así como las marcas, cada uno en su terreno, unos informando y otros fabricando, han hecho un esfuerzo para dar a los usuarios productos de gran rendimiento pero bajo consumo. Porque la eficiencia energética en el hogar no es un capricho: es cuestión de supervivencia para el planeta.

Las calificaciones energéticas: aliadas del comprador de calderas y aire acondicionado

Si somos de esos compradores un tanto despistados, y que hemos oído hablar de eso de “respeto al medioambiente”, “cambio climático” y otra serie de vocablos, pero no sabemos muy bien qué podemos hacer para ayudar mientras de paso ahorramos en la factura del gas o la luz cada mes, quizá debamos prestar atención a las calificaciones energéticas a la hora de adquirir una caldera o aire acondicionado.

Es cierto que el consumidor medio tiende a pensar simplemente en la factura a final de mes, no tanto un compromiso auténtico y verdadero como tal contra el efecto invernadero o el CO2. No obstante, los ecologistas consideran que, una serie de trucos por parte del consumidor, así como una serie de normativas específicas, harán ahorrar y acabarán por convencer al comprador.

En la Unión Europea la Directiva 27/UE del 2012 creó un marco común y estableció los pasos a llevar a cabo. En España, esta directiva se complementa con el etiquetado que, desde hace años, incorporan las calderas y los aparatos de aire acondicionado. La A sería la máxima mientras la G sería la mínima. Esta calificación ayuda al comprador a entender que ese aparato lleva ahorro energético (eficiencia energética) y ahorro económico (menos consumo, pero igual potencia).


ÚLTIMAS

Hace 18 horas

Muere el arquitecto César Pelli, padre de Torre Sevilla

Hace 1 día

Pablo Iglesias renuncia a estar en el Consejo de Ministros para facilitar la investidura de Pedro Sánchez

Hace 2 días

Dueño de Glovo afirma que sus 'riders' no son sus trabajadores y que ganan una media de 8 euros a la hora

Hace 2 días

Multa de 250.000 euros a Sergio Ramos por saltarse la ley y talar árboles centenarios

Hace 2 días

Cs y PP pactan con VOX el Gobierno de Murcia al aceptar su documento programático

Hace 2 días

Google, Amazon, Facebook o Apple pagarán impuestos en todos los países donde tienen ingresos

Hace 2 días

El Supremo suspende la retirada de la acreditación al periodista de ‘OK Diario’ decidida por el Congreso

Hace 2 días

Marruecos condena a muerte a 3 terroristas del Estado Islámico por degollar a dos turistas nórdicas

Hace 3 días

Instagram anuncia que dejará de mostrar el contador de "me gusta" de las fotos

Hace 3 días

Al menos 24 muertos y decenas de heridos en un incendio intencionado en unos estudios de animación en Kioto

Hace 3 días

Rivera y Malú podrían ser 'desahuciados' si no explican las "sombras" de su "obsceno" alquiler

Hace 3 días

Una diputada del PSOE pone en duda la llegada del hombre a la Luna

Hace 3 días

La OMS califica de emergencia sanitaria global el brote de ébola en el Congo

Hace 3 días

Uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras, abandona el partido tras su veto a Pedro Sánchez

Hace 4 días

El Gobierno dice que las amenazas de Trump son "inadmisibles" y anuncia que seguirá adelante con la "tasa Google"

Hace 4 días

Trump amenaza a España con "represalias" si finalmente aplica un impuesto a las grandes empresas tecnológicas

Hace 4 días

Los otros "regalos" a la familia Franco similares al Pazo de Meirás

Hace 4 días

Dueño de un portal neonazi condenado a pagar 14 millones de dólares por una campaña de odio

Hace 4 días

Iglesias llama a Ferreras "oso amoroso" tras hablar de la presión de los medios del IBEX contra Unidas Podemos

Hace 4 días

España, el país más seguro del mundo para ser visitado por mujeres que viajan solas