19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Trucos y remedios para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo

Trucos y remedios para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo

Miguel Ángel Olimpo - 20 de marzo de 2019

El embarazo es un periodo en la vida de la mujer en la que esta sufre una serie de cambios hormonales. A menudo, tal y como podemos ver en Elembarazo.net, estos cambios vienen acompañados de ligeras molestias, entre las que se encuentran el dolor de estómago. Una sensación que suele producirse por la presión en las venas, ligamentos, músculos y demás órganos internos del cuerpo a consecuencia de llevar un bebé en el vientre.

Es precisamente la compresión de los órganos internos de la madre por el crecimiento del bebé la que puede provocar la acidez y el dolor de estómago. Las molestias no se ciñen exclusivamente al dolor, sino que también se produce una sensación de mala digestión que, en muchos casos, es fácilmente evitable.

La acidez y el ardor de estómago

Por lo general, los especialistas recomiendan comer en pequeñas dosis y unas 5 o 6 veces al día para evitar el dolor de estómago y el estreñimiento. A ser posible, hay que evitar también los alimentos excitantes (café, té negro o chocolate), así como los procesados como los embutidos, las conservas y precocinados.

La acidez y los ardores de estómago se pueden paliar con diferentes trucos y remedios. Suelen ser muy efectivos la infusión de limón, manzanilla o melisa, así como las hierbas aromáticas. De entre estas últimas, puedes añadir pequeñas cantidades de cilantro, albahaca, comino, orégano o tomillo en las comidas. Las infusiones hay que tomarlas ni muy frías ni muy calientes y a sorbos pequeños.

Otro de los remedios que se suelen dar para aliviar el dolor de estómago durante el embarazo es tomar una infusión de jengibre. Una bebida que tiene propiedades respiratorias y digestivas y que se prepara especialmente para aliviar las molestias ocasionadas por los vómitos o las náuseas, dos elementos muy frecuentes durante el embarazo. Ve y prueba este té y notarás rápidamente una gran mejoría.

El estreñimiento en el embarazo

El dolor de estómago durante el embarazo puede venir provocado por el estreñimiento, algo que suele ser habitual en las futuras madres. Para prevenirlo, lo ideal sería beber mucha agua (algo que resulta muy importante también durante las comidas para diluir los jugos gástricos), aumentar el consumo de fruta, verduras y cereales integrales y hacer ejercicio a diario, siempre bajo la supervisión del médico.

Con respecto al estreñimiento, hay un truco casero que siempre viene muy bien. Lo único que debes hacer es dejar en remojo durante la noche varias ciruelas y albaricoques secos y beber el líquido por la mañana, comiendo la fruta mezclada con yogur.

Ya que hablamos de yogur, tomar uno o un vaso de leche fría en caso de haber comido demasiado es más que recomendable. Los dos arrastran los restos de ácidos otra vez al estómago para evitar los efectos de la acidez. Más apetecible tras las comidas puede ser tomar medio vaso de zumo de papaya natural o de agua de coco 30 minutos después de haber comido.

Precisamente, las ciruelas y las manzanas cocidas son muy útiles para los dolores de estómago causados por el estreñimiento. Además, es recomendable tomar fermentos lácteos para equilibrar la flora intestinal y favorecer la digestión. Por el contrario, hay que evitar la ingesta de manzana y zanahoria crudas y el arroz.

Las fajas premamá para el dolor abdominal

Hay ciertos dolores abdominales en las mujeres embarazadas que pueden tratarse con unas fajas adaptadas. En realidad, suelen ser muy similares a unas bragas, pero son más altas, ya que cubren todo el estómago y están más ajustadas. Estas fajas premamá incorporan también una banda que sostiene la barriga por la parte inferior brindando a la embarazada un apoyo con el que aligerar el peso y aliviar el dolor abdominal.

Por último, nada mejor que masticar muy bien los alimentos durante las comidas, no tumbarse después de comer y dormir con la cabeza un poco levantada para que la digestión se desarrolle de manera adecuada y no sintamos posteriormente dolor de estómago.
Las molestias de estómago en el embarazo son muy frecuentes y hay que recurrir a veces a diferentes trucos y remedios para tratar de evitarlas. Los que aquí te hemos mencionado son algunos de los más recurrentes y que te aliviarán.