27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los riesgos de conducir en época de lluvias

Los riesgos de conducir en época de lluvias

Vicki Vera - 21 de marzo de 2019

La conducción es una tarea que nunca debe tomarse a la ligera. Encontrarse frente al volante siempre tiene sus riesgos, siendo estos mayores cuando debemos conducir en época de lluvias. Si deseas conocer sobre algunos de los riesgos más comunes que trae consigo conducir bajo la lluvia, sigue leyendo. Así podrás estar prevenido para evitar algún posible accidente.

Deslizamiento de llantas

El deslizamiento de las llantas sobre el asfalto mojado puede ser más común de lo que pensamos. Esto evidentemente dependerá de diversos factores: la calidad de las llantas, así como el desgaste de las mismas. Lo ideal es que tratándose de tu seguridad adquieras unas llantas de calidad que te mantengan a salvo de cualquier imprevisto.

Ten en cuenta que calidad y precios elevados, no son sinónimos precisamente. A través de diversas tiendas físicas así como online, podrás encontrar distintas llantas baratas, que te ofrecerán un nivel de calidad más que aceptable para evitar un deslizamiento en carretera. Además, procura realizar un cambio de las mismas de manera periódica para mayor seguridad.

Una visión borrosa de la carretera

Los limpiaparabrisas son más que necesarios en un vehículo, sobre todo cuando la lluvia aparece. Conducir con la ventana empañada puede disminuir en gran cantidad la visibilidad de la carretera, poniendo esto en riesgo tanto tu vida, como la de las personas que se encuentren en la vía.

Se recomienda hacer un mantenimiento constante a los limpiaparabrisas con la finalidad de que se encuentren en funcionamiento óptimo cuando aparezca la lluvia. Además, también es imprescindible mantener impecable el cristal de tu parabrisas. Ten presente, que las manchas en el mismo pueden hacer más infructuosa la visión y el trabajo de los limpiaparabrisas.

Desbordamientos en la calzada

Por último pero no menos importante, nos encontramos ante uno de los riesgos de conducir en época de lluvias más peligrosos. Los desbordamientos en las calzadas es un factor que no debe ignorarse, a pesar de que este suele ocurrir especialmente en los pavimentos desgastados con claras señales de agrietamientos.

Teniendo en cuenta que en cualquier momento podemos estar expuestos a este tipo de riesgo, se recomienda conducir con moderación mientras haya lluvia. Para esto puedes reducir considerablemente la velocidad al conducir, y evitar cualquier tipo de distracción que lleve tu atención lejos del volante. ¡Sin prisas! recuerda que es mejor ir lento pero seguro.

Además, también se recomienda habilitar las luces intermitentes de tu vehículo. De esa manera, los demás conductores también tendrán una buena visibilidad del mismo. En casos en donde pueda aparecer niebla o la visión se encuentre bastante reducida, no dudes en encender las respectivas luces antiniebla.

Cero distracciones para evitar al máximo los riesgos de conducir en época de lluvias

Al encontrarnos frente al volante, es de gran importancia evitar realizar cualquier actividad que pueda distraernos. Esta recomendación cobra mayor relevancia cuando nos vemos en la necesidad de conducir en épocas lluviosas.

Así que olvídate del teléfono móvil mientras conduces, así como de cualquier otro factor que pueda distraerte. No olvides que conducir de manera imprudente puede exponer seriamente tu vida, así como la de otras personas.