Comunicados

Los 5 roedores más grandes del mundo

Los 5 roedores más grandes del mundo

Publicado: 29 de abril de 2019 17:24 (GTM+2)

Los mamíferos son quizás uno de los animales más conocidos del reino animal. En su mayoría son terrestres y conviven o están muy cerca de los seres humanos. Tal y como podemos encontrar en https://www.animalesdelplaneta.org/ más del 40% de los mamíferos que viven en tierra son roedores, con más de 2.200 especies de roedores diferentes.

Son animales pequeños en su mayoría pero existen algunas especies que rompen la norma y que sorprenden por su gran tamaño. Son precisamente los roedores de mayor tamaño los que mayor peligro de desaparición tienen, así que a continuación os mostramos un pequeño listado de los roedores más grandes del mundo.

Los grandes roedores del planeta

La capibara

Es considerado el roedor de mayor tamaño en todo el mundo. Vive en zonas de manglares de Centroamérica y Sudamérica ya que su hábitat preferido son los humedales. Puede llegar a pesar hasta 65 kilos de peso y medir 1,3 metros de longitud. Su cabeza compacta con orejas de pequeño tamaño y grandes dientes le da un aspecto muy particular. Cuenta con dos subespecies y no está entre los roedores más amenazados. Es utilizado como mascota.

La mara

Es conocido también por el nombre de “liebre patagónica” y puede llegar a pesar hasta 16 kilos de peso. Vive en zonas de la Patagonia y destaca por sus largas patas y por lo veloz de su carrera. A pesar de ello sufre de caza por los hombres, que aprecian su carne; y del ataque de las liebres europeas, que coloniza su territorio. Son roedores monógamos, son diurnos y pueden ser utilizados como mascotas.

El coipú

Su hábitat natural se encuentra en Argentina y puede llegar a pesar hasta 10 kilos. Se reproduce con gran facilidad y es considerada especie invasora en lugares como Japón o Europa. Es un roedor más acuático que otros y es muy amable con las personas, aunque está prohibido en muchos países como animal doméstico.

El castor

El castor es el segundo roedor por tamaño y existen subespecies diferentes en América y Europa. Son por tanto propias del hemisferio norte y son muy habituales en Canadá y Estados Unidos. Como hábitat prefieren los ríos y riachuelos y suelen realizar construcciones de lo más interesantes en el agua. Puede llegar a pesar hasta 40 kilos, aunque lo habitual es que ronden los 16.

La paca

La paca habita en zonas próximas a cursos de agua y es especialmente numerosa en países como Uruguay, México o Argentina. De pelaje pardo con toques naranjas es un roedor especialmente bonito y puede llegar a pesar entre 7 y 10 kilos. Es un roedor nocturno y su carne es consumida en países como Panamá, Costa Rica o Perú aunque la deforestación está poniendo en peligro su hábitat de reproducción.

Estos son los 5 roedores más grandes del mundo. Probablemente no conocieras la mayoría de ellos pero lo cierto es que son animales increíbles que pueden llegar a alcanzar tamaños muy considerables.