28 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Consejos para mejorar la habitabilidad de las viviendas

Consejos para mejorar la habitabilidad de las viviendas

Miguel Ángel Olimpo - 9 de julio de 2019

Las reformas y el mantenimiento de las diferentes instalaciones en un hogar, son acciones que proporcionan una óptima habitabilidad. Estos espacios son más que simples habitaciones dormitorio. Las casas, son lugares donde se desarrolla la mayor parte de la vida familiar de las personas. De ahí que resulte fundamental procurar la mejora constante de las viviendas.

Toda persona que haya tenido una buena infancia, recuerda su casa como un lugar agradable y acogedor. Esto es debido a que, la mayor parte del tiempo de vida transcurrió dentro las paredes de un hogar. Las comidas, las tertulias, las horas muertas en el sofá frente el televisor, los ratos de estudio, el tiempo de descanso y demás actividades, acontecieron en los diferentes espacios de una misma vivienda. En la actualidad ocurre lo mismo, la mayor cantidad de tiempo de vida transcurre dentro de las paredes de un hogar. De ahí que resulte fundamental mantener unas condiciones óptimas de habitabilidad.

 

La seguridad

La seguridad es uno de los principales factores necesarios para alcanzar índices elevados de habitabilidad. Las residencias seguras, son aquellas que disponen de sistemas de protección modernos. Para ello, elementos como puertas blindadas, cerraduras antirrobo y ventanas con sistema de bloqueo, resultan medidas fundamentales para este propósito. Sin embargo, existen otras alternativas muy interesante para garantizar la seguridad de artículos, como: joyas, documentos y dinero en efectivo. La caja fuerte camuflada es el elemento idóneo para guardar a buen recaudo este tipo de artículos.

 

El mantenimiento

El correcto mantenimiento de las diferentes instalaciones en un hogar es otro de los requisitos necesarios para disfrutar de condiciones óptimas de habitabilidad. En este caso, se hace referencia a elementos del tipo: sistemas de calefacción, sistemas de refrigeración, electrodomésticos y demás artículos por el estilo.

En esta época del año, en verano, procurar un correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de hogares resulta fundamental. Para ello, resulta necesario disponer de un buen equipo y de un buen servicio técnico, así de esta manera poder realizar a tiempo el mantenimiento y las reparaciones requeridas. Compañías especializadas en este tipo de instalaciones, ponen a disposición de sus clientes espacios online donde consultar este tipo de prestaciones, bajo el lema: visite nuestra web. En estas páginas, se pueden encontrar sugerencias muy prácticas en relación a posibles causas de mal funcionamiento y consejos para aprovechar de manera eficiente el consumo de energía.

 

La decoración

Finalmente, mencionar que el índice de habitabilidad de un hogar se mide en función a la confortabilidad que éste sea capaz de generar a sus habitantes. Para ello, el mobiliario, la iluminación y la decoración son requisitos fundamentales.

En Decoracion Diez son especialistas en el asesoramiento de mobiliario e iluminación para diferentes espacios de un hogar, tanto interiores como exteriores. Los muebles deben cumplir unos requisitos básicos, deben proporcionar bienestar a sus usuarios. Para ello, la funcionalidad y la durabilidad son factores fundamentales.

Los muebles deben comprarse con visión de futuro, no siguiendo las tendencias del momento. En la actualidad, conseguir este propósito puede resultar difícil, pues los grandes fabricantes de mobiliario barato realizan fuertes campañas de marketing. Pero, lo barato al final resulta caro, ya que en la mayoría de los casos los productos no cumplen satisfactoriamente con su función, y además la vida útil de éstos es muy limitada. Por ello, cuando se realizan este tipo de inversiones económicas debe pensarse a largo plazo, considerar la durabilidad y calidad de los muebles. 

La iluminacion para el jardín es otro aspecto a considerar dentro de la decoración de un hogar. Gracias a las nuevas tecnologías de luz led, se pueden conseguir ambientes muy cálidos y acogedores, procurando de esta manera la estancia en el exterior, en las noches de primavera y verano.

Las reformas, la inversión en mobiliario e iluminación, y el correcto mantenimiento de los diferentes sistemas de seguridad y refrigeración de un hogar, permiten disfrutar de ambientes acogedores dentro de las distintas estancias de un hogar. Estos entornos procuran un mayor disfrute de la vida familiar.

La habitabilidad es un objetivo básico para fomentar el bienestar personal de todo individuo

residente en una vivienda. Evaluar las medidas implementadas y considerar futuras mejoras, contribuirá de manera significativa a alcanzar índices más elevados y óptimos sobre este respecto.