Aunque suene paradójico, la mejor época del año para instalar o renovar estufas y chimeneas es el verano ¿La razón?, muy sencillo, es el periodo en el que las tiendas especializadas lanzan las mejores ofertas. Conoce las alternativas que mejor se adecúen a tus necesidades para que no dejes pasar una buena oportunidad.

Una chimenea es la representación perfecta de un artículo que combina lo decorativo y lo funcional. Pueden ser extremadamente hermosas y a la vez demasiado útiles, ya que aportan la calidez que el hogar necesita en los tiempos de invierno y al mismo tiempo son elaboradas con espectaculares diseños que complementan cualquier decoración, desde la más clásica, a la más vanguardista.

Si es que aún hay dudas en cuanto a si es idóneo o no instalarla en tu hogar, o qué tipo de chimenea seleccionar, estamos en el momento propicio para revisar las opciones y finalmente tomar la determinación. Y es que, aunque parezca contradictorio, el verano es la época perfecta para decidirse a tener una o renovar la existente, debido a las ofertas que lanzan las tiendas especialistas en estufas en este periodo.

Pero entre los tipos de chimenea que existen, ¿cuál es el más conveniente? A continuación te presentamos las alternativas a manera de orientación al momento de seleccionar la más indicada.

Las tradicionales de leña y gas

La chimenea tradicional como siempre la hemos conocido ha ido evolucionando con el tiempo. Hoy en día se cuenta con sistemas más eficientes y sostenibles para la calefacción del hogar. Aquellas enormes chimeneas que generaban un montón de residuos, han sido sustituidas por unas mucho más modernas que pueden, incluso, llegar a ser portátiles y manejarse desde el móvil.

Aunque cada vez es menos habitual verlas en los hogares, las chimeneas de leña se siguen instalando en la actualidad.  Son las que más calor generan, de hecho una pequeña puede llegar a calentar un salón completo.

Muchos no las prefieren por la gran cantidad de cenizas que producen, además del consumo y almacenamiento de la leña. La temperatura no es regulable y debe tener una supervisión permanente cuando se esté utilizando. Requieren obra para su instalación, en especial un tiro de al menos 200 mm diámetro, más el aislamiento para la salida de humos a cubierta. 

Por otra parte, las chimeneas de gas tienen un uso más extendido al ser su funcionamiento más sencillo, similar al de los fogones de las cocinas. No generan residuos, tampoco humo y ocupan poco espacio, además requieren un tiro de menos tamaño que las de leña, incluso puede llegar a ser simplemente un tubo galvanizado, lo que supone una disminución considerable en cuanto a las obras para su instalación.

Al ser más técnicas, se requiere personal cualificado para instalarlas, además la vivienda debe contar, obviamente, con una instalación de gas. Tanto las chimeneas de leña como las de gas no se pueden instalar en pisos o viviendas colectivas por el tiro que ambas requieren.

De bioetanol y estufas de pellets

Una tercera alternativa que en los últimos tiempos se ha popularizado por las ventajas que ofrece es la chimenea de bioetanol, combustible que se produce tras la fermentación de materias ricas en hidratos de carbono, generando una combustión limpia. 

Los beneficios que se obtienen al adquirirlas hacen que las ofertas en chimeneas de bioetanol sean siempre atractivas. Podría decirse que son portátiles, no necesitan instalación, al adquirirlas sólo se deben sacar de su caja y colocarlas donde mejor parezca. La temperatura se puede regular.

Al no ser perjudiciales las emisiones de estos dispositivos, no es necesaria la instalación de tiros, lo que además incide en que el rendimiento energético sea del 100% al quedarse íntegro el calor en el salón.

Es importante tener en cuenta que el bioetanol sólo se comercializa en tiendas especializadas y tiene un coste mayor que los combustibles antes mencionados. Una chimenea mediana se mantendrá funcionando máximo cinco horas sin recarga del combustible.

Otras que han sido muy demandadas por ser más económicas en cuanto a su coste en sí y lo barato del combustible son las estufas de pellets, las que también muchos prefieren por la estética que aportan a las estancias.

Si es esta la alternativa a elegir, conviene conocer cuáles son las mejores estufas de pellets del mercado de tal manera que se convierta en la solución ideal.

Como su nombre lo indica, se trata de un sistema de calefacción que utiliza pellets de madera para combustión en una cámara cerrada. Entre sus ventajas está que utilizan combustible 100% renovable, su rendimiento energético es de 90%, emana calor de forma natural y agradable, se controla de manera electrónica debido a que contiene termostatos digitales y es programable a distancia.

Algunos aspectos a tener en cuenta si se selecciona este sistema es que la salida de humos deberá estar en la cubierta del inmueble, es decir, el tejado. Requiere mantenimiento una o dos veces por semana para retirar los residuos (cenizas) y limpiar el cristal protector.

Las estufas de pellets pueden ser de varios tipos. Hay estufas por aire que cuentan con un ventilador que expulsa el aire caliente al exterior; las canalizables que están diseñadas para repartir el aire caliente a varias estancias a través de conductos y las termoestufas que vendrían siendo el punto intermedio entre la estufa y la caldera.

ÚLTIMAS

Hace 15 horas

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 15 horas

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 18 horas

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 19 horas

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 19 horas

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 20 horas

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 21 horas

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 22 horas

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 23 horas

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 23 horas

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico

Hace 2 días

Ricardo Darín deja tirado a Pablo Motos con sus puyas sobre la final de Baloncesto

Hace 2 días

Naciones Unidas pide perdón a España por su “horrible error” sobre el ‘Guernica’ de Picasso

Hace 2 días

El director de Emergencias de Murcia se fue al teatro en plena gota fría

Hace 2 días

Urdangarín saldrá dos días a la semana de la cárcel para hacer voluntariado

Hace 2 días

Rivera da otro volantazo y pide una reunión "urgente" con Sánchez tras las encuestas del CIS

Hace 2 días

Denuncian a ABC por presunto delito de odio de Salvador Sostres contra los indígenas del Amazonas