25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La vocación de los Profesores. Oposiciones de Secundaria en Andalucía

La vocación de los Profesores. Oposiciones de Secundaria en Andalucía

Vicki Vera - 11 de julio de 2019

Está claro que la creación de nuevas plazas en enseñanza y que los profesores puedan ejercer su vocación es siempre es una gran noticia para cualquier provincia. En este caso concreto, si resides en el sur de la península has de prestar atención a las Oposiciones de Profesor de Secundaria en Andalucía que han salido, ya que este año se van a ofertar 3.800 plazas. De ellas, 2.500 corresponden a lo que se denomina estabilización de empleo anual, 1.010 corresponden a lo que sería la tasa de reposición del año anterior, y se añaden 290 de las autorizadas para infantil hace dos años. Por tanto es una oportunidad que todas aquellas personas interesadas en opositar para profesores en esta provincia no deberían perder.

El tema vocacional es algo que sabemos que viene intrínseco en la profesión de maestro, puesto que muchas veces los solicitantes no sólo valoran este tipo de plazas desde un punto de vista de estabilidad profesional y económica, sino que muchos de ellos están tan interesados en ser "mentores" para sus alumnos, como en aportar conocimientos académicos.

¿Opositar a las plazas de enseñanza para secundaria o a las de formación profesional?

De nuevo el tema de la vocación de los futuros profesores será algo importante en este tema, ya que es diferente el grupo de alumnos que nos vamos a encontrar en secundaria al que nos vamos a enfrentar en unos estudios de formación profesional. Por lo que si nuestra meta principal es opositar a profesor de FP. debemos tener en cuenta que estaremos frente a unos estudiantes que ya tienen más claro en su mente el tipo de profesión que quieren acabar ejerciendo, y que la enseñanza será claramente más técnica.

Los requisitos para optar a las plazas de profesor de F.P. también son diferentes a los de secundaria, y además de las titulaciones universitarias o de grado superior relacionadas con la temática a impartir, es necesario un máster de formación pedagógica.

Cómo preparar las oposiciones para profesores en Andalucía

Lo primero que hay que tener de cara a preparar con éxito unas oposiciones como las de profesor de secundaria o de FP en Andalucía, es el temario completo y libros de todo lo que va a salir en los exámenes. Con este primer requisito solventado, ya podemos empezar a estudiar sobre seguro.

Las técnicas de estudio para unas oposiciones de este calibre son importantes para que logremos llegar a los exámenes con éxito, por lo que no debemos infravalorar el tema de la estrategia de estudio. Normalmente hemos de ser conscientes de que no se debe empezar a memorizar desde el inicio, ya que en una primera lectura del temario lo que conseguiremos será ponernos al día sobre todo lo que va a entrar. Será en las siguientes vueltas en las que deberemos empezar a hacer grupos de contenidos, esquemas y resúmenes que nos ayuden no sólo a entender la materia, sino a poder memorizar la información por conjuntos más pequeños.

Os recordamos que las oposiciones en Andalucía comenzarán el 22 de Junio.