Cómo matricular un coche extranjero en España

Miguel Ángel Olimpo - 21 de agosto de 2019

Son diferentes las causas por las que se hace necesario matricular un coche extranjero en nuestro país. Muchas veces, al querer adquirir un coche al mejor precio, se descubre que hay posibilidades atractivas en el extranjero. En otro caso se puede heredar un coche que está en otro país y querer trasladarlo a España. También los extranjeros que vienen por tiempo prolongado y quieren traerse su coche al país.

Todas esas son ocasiones en las que se necesita matricular un coche extranjero en España. Este es un trámite que puede ser muy engorroso y por lo tanto requiere atención profesional.

Contratar una gestoría

Para matricular coche extranjero en España es conveniente contratar una gestoría especializada que tenga mucha experiencia y conocimiento. Esto se debe a que el trámite es diferente de acuerdo al país de procedencia del vehículo, por lo que es necesario tener quien se encargue y conozca todos los detalles de cada caso.

Los casos más fáciles son los coches que vienen de países de la propia CEE: la mayoría de los casos se resuelven de manera sencilla y económica, pero cuando hay problemas es indispensable la asesoría de un experto. Esos problemas pueden ser la pérdida de los documentos, errores en los mismos, que haya problemas con las emisiones del coche y muchos otros que se pueden presentar.

Los coches que vienen de USA, muchas veces no tienen los documentos originales. Eso constituye un problema que hay que tratar con cuidado, pero que un profesional capacitado puede resolver. Otro caso que se presenta con los coches americanos, es que muchas veces pasan por otros países que tienen otras normativas, lo cual puede complicar el proceso. Pero aun así se pueden matricular.

El caso de los coches que vienen de Japón es muy particular, ya que las autoridades suelen examinar cada solicitud con mucha atención y son muy exigentes en los requisitos. Sin embargo, es posible matricularlos con éxito si se cumplen unos pasos específicos.

Características del trámite

La transferencia de vehículo requiere algunos pasos específicos. Es necesario ir a dos oficinas gubernamentales diferentes, reunir  una serie de documentos y en general implica hacer muchas filas y esperas. Así que es mejor que se inicie por contratar a una gestoría especializada en estos trámites.

Al reunirse con el gestor, este presenta un cuestionario al cliente que incluya todos los detalles del caso. Lo principal es el país de procedencia del coche y el estado de la documentación disponible. Cada caso es diferente, así que el experto necesita todos los datos exactos para hacer una evaluación oportuna.

Después de tener todo, el gestor informa de la estrategia a seguir y emite el presupuesto. Esto puede ser algo muy simple o muy complejo, pero siempre es mejor que lo haga alguien familiarizado con estos trámites.

Un consejo importante es hacer la consulta antes de adquirir el coche. Un consultor experto puede dar consejos importantes para evaluar si la compra es conveniente o no. De esa manera se facilita el proceso posterior.

Consejos

Si los documentos están en otro idioma, es necesario hacer una traducción jurada de los mismos. Estas traducciones las debe hacer un profesional certificado y es necesario contratarlo previamente.

Cuando el coche se adquiere mediante compra, es conveniente verificar la validez de los documentos que aporta el vendedor. Compara los datos de identificación de los documentos del coche y la firma estampada para estar seguros de que es la misma persona que firmará el contrato de compra-venta.

Si el coche proviene de una herencia es necesario tener todos los documentos que certifican la sucesión como por ejemplo, el testamento, el acta de defunción, certificado de nacimiento, etcétera.

En los casos de herencia y dependiendo del país de procedencia, es conveniente hacer el traspaso del coche en el sitio de origen y posteriormente se hace la matriculación en España más fácilmente.

En los casos de extranjeros que van a matricular su propio coche, es importante tener los documentos originales del momento de la compra. En los casos de cambio de nombre, debido a matrimonio o a cualquier otra circunstancia, hay que consignar todos los documentos que demuestren tal cambio.

A fondo

A fondo

Cara y cruz del Internet de las Cosas
Vamos a analizar qué es exactamente este concepto y cómo nos afecta en nuestro día a día

Últimas

Andalucía

Detenida una camarera por estafar a un anciano enfermo de Alzheimer más de 15.000 euros

Hace 9 horas

Internacional

Asesor racista de Boris Johnson dimite tras destaparse sus declaraciones

Hace 14 horas

Sevilla

Un alumno del Colegio Altair ingresa en el Hospital de Valme aquejado de meningitis

Hace 15 horas

Andalucía

Desmantelan una red que estafaba a ancianos haciéndose pasar por empleados del Servicio Andaluz de Salud

Hace 15 horas

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Caverna Mediática

Federico Jiménez Losantos llama "zumbao" a Blas Infante, padre del andalucismo
En su perorata matinal aprovechó además para cargar contra Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Los Tuiters

Twitter se toma con humor al juicio contra Willy Toledo por “cagarse en dios”
“España se ha convertido en un sketch de los Monty Python”, señalan

Caverna Mediática

Infobae supera a El País con un polémico titular sobre Venezuela
El medio argentino señala que los jóvenes venezolanos no practican sexo por culpa de Maduro

Caverna Mediática

Juan Carlos Girauta afirma que buscó que Risto Mejide lo echara del plató de 'Todo es mentira'
El ex político de Ciudadanos fue expulsado en directo tras insultar a la audiencia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.