Son diferentes las causas por las que se hace necesario matricular un coche extranjero en nuestro país. Muchas veces, al querer adquirir un coche al mejor precio, se descubre que hay posibilidades atractivas en el extranjero. En otro caso se puede heredar un coche que está en otro país y querer trasladarlo a España. También los extranjeros que vienen por tiempo prolongado y quieren traerse su coche al país.

Todas esas son ocasiones en las que se necesita matricular un coche extranjero en España. Este es un trámite que puede ser muy engorroso y por lo tanto requiere atención profesional.

Contratar una gestoría

Para matricular coche extranjero en España es conveniente contratar una gestoría especializada que tenga mucha experiencia y conocimiento. Esto se debe a que el trámite es diferente de acuerdo al país de procedencia del vehículo, por lo que es necesario tener quien se encargue y conozca todos los detalles de cada caso.

Los casos más fáciles son los coches que vienen de países de la propia CEE: la mayoría de los casos se resuelven de manera sencilla y económica, pero cuando hay problemas es indispensable la asesoría de un experto. Esos problemas pueden ser la pérdida de los documentos, errores en los mismos, que haya problemas con las emisiones del coche y muchos otros que se pueden presentar.

Los coches que vienen de USA, muchas veces no tienen los documentos originales. Eso constituye un problema que hay que tratar con cuidado, pero que un profesional capacitado puede resolver. Otro caso que se presenta con los coches americanos, es que muchas veces pasan por otros países que tienen otras normativas, lo cual puede complicar el proceso. Pero aun así se pueden matricular.

El caso de los coches que vienen de Japón es muy particular, ya que las autoridades suelen examinar cada solicitud con mucha atención y son muy exigentes en los requisitos. Sin embargo, es posible matricularlos con éxito si se cumplen unos pasos específicos.

Características del trámite

La transferencia de vehículo requiere algunos pasos específicos. Es necesario ir a dos oficinas gubernamentales diferentes, reunir  una serie de documentos y en general implica hacer muchas filas y esperas. Así que es mejor que se inicie por contratar a una gestoría especializada en estos trámites.

Al reunirse con el gestor, este presenta un cuestionario al cliente que incluya todos los detalles del caso. Lo principal es el país de procedencia del coche y el estado de la documentación disponible. Cada caso es diferente, así que el experto necesita todos los datos exactos para hacer una evaluación oportuna.

Después de tener todo, el gestor informa de la estrategia a seguir y emite el presupuesto. Esto puede ser algo muy simple o muy complejo, pero siempre es mejor que lo haga alguien familiarizado con estos trámites.

Un consejo importante es hacer la consulta antes de adquirir el coche. Un consultor experto puede dar consejos importantes para evaluar si la compra es conveniente o no. De esa manera se facilita el proceso posterior.

Consejos

Si los documentos están en otro idioma, es necesario hacer una traducción jurada de los mismos. Estas traducciones las debe hacer un profesional certificado y es necesario contratarlo previamente.

Cuando el coche se adquiere mediante compra, es conveniente verificar la validez de los documentos que aporta el vendedor. Compara los datos de identificación de los documentos del coche y la firma estampada para estar seguros de que es la misma persona que firmará el contrato de compra-venta.

Si el coche proviene de una herencia es necesario tener todos los documentos que certifican la sucesión como por ejemplo, el testamento, el acta de defunción, certificado de nacimiento, etcétera.

En los casos de herencia y dependiendo del país de procedencia, es conveniente hacer el traspaso del coche en el sitio de origen y posteriormente se hace la matriculación en España más fácilmente.

En los casos de extranjeros que van a matricular su propio coche, es importante tener los documentos originales del momento de la compra. En los casos de cambio de nombre, debido a matrimonio o a cualquier otra circunstancia, hay que consignar todos los documentos que demuestren tal cambio.

ÚLTIMAS

Hace 4 horas

Un vídeo muestra como fuerzas israelíes disparan a una palestina, le pegan una patada y muere desangrada

Hace 10 horas

La curiosa encuesta de La Sexta sobre el partido de Errejón que dividiría más a la izquierda

Hace 11 horas

Arévalo sobre el franquismo: "no han perseguido nunca a ningún gay"

Hace 12 horas

Acusan a Beatriz Luengo de forzar el acento latino como maniobra de marketing

Hace 12 horas

Óscar Puente acusa a 'Más Vale Tarde' de La Sexta de ser unos "manipuladores de cuarta"

Hace 13 horas

Desconcierto en Cs ante la "hostia" en las próximas elecciones

Hace 1 día

María Lapiedra desvela el oscuro pasado de Dinio: "le dio droga a mi gato"

Hace 1 día

"Guerra civil" en el Reino Unido por culpa del botón "X" de la PlayStation

Hace 1 día

Susanna Griso sale en defensa de Fran Rivera y llama "borrachuzos" a los usuarios de redes sociales

Hace 1 día

Condena de seis meses de cárcel por insultar a las manifestantes del 8-M: "golfas y guarras"

Hace 1 día

Fallecen el instructor y su alumna tras estrellarse una avioneta del Ejército del Aire

Hace 1 día

Rivera dice ahora que no hay gobierno tras cinco meses porque Sánchez no se ha reunido ayer con él

Hace 1 día

Jordi Évole sobre el "carrusel deportivo" de la política: "Lo de la futbolización de la política iba en serio"

Hace 2 días

Los tertulianos rosas de Telecinco crecen e inundan las televisiones públicas y privadas del país

Hace 2 días

Japón niega que Irán esté involucrado en el ataque al petróleo saudí y advierte que no participará en una guerra

Hace 2 días

El creador del 'tour de La Manada' imputado por presunto delito de odio y contra la identidad moral de la víctima

Hace 2 días

El periodista despedido por decir que la única forma de detener a Lukaku sería "con 10 plátanos" asegura no ser racista

Hace 2 días

Un oyente carga en directo contra la cadena SER: "falta libertad de expresión"

Hace 2 días

El Gobierno de Ximo Puig pagó 43.000 euros a The Guardian por un reportaje lleno de alabanzas

Hace 2 días

Jorge Javier Vázquez interrumpe los alaridos de Belén Esteban y Lydia Lozano por un error ortográfico