20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Coworking, espacios compartidos para potenciar el talento y la creatividad

Coworking, espacios compartidos para potenciar el talento y la creatividad

Miguel Ángel Olimpo - 21 de agosto de 2019

La tendencia de que profesionales se concentren en espacios laborales colaborativos está de moda. Implica un ahorro en costes a largo plazo, se atrae talento para formar una sinergia efectiva y se tienen todas las comodidades de un centro empresarial, lo que da prestigio a un emprendimiento o trabajo profesional.

Mucho se ha hablado últimamente del coworking como una forma novedosa de trabajar para los nuevos emprendedores y trabajadores independientes. Al referirnos a coworking, estamos hablando de espacios laborales compartidos, también llamados colaborativos, en el que convergen distintos tipos de profesionales para trabajar y crear sinergia entre sí.

Y es que cada vez hay más emprendedores en España. De acuerdo al Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2018/2019 España mantiene el crecimiento sostenido en cuanto a la actividad emprendedora, ubicándose en la actualidad en 6,4% por encima de países como Alemania, Francia e Italia.

Para muchos emprender un negocio o desarrollarse de manera independiente como profesional se traduce en un inicio modesto. Formar una cartera de clientes y darse a conocer toma su tiempo, así que para la mayoría no es rentable tener oficinas propias con todos los servicios cuando se está comenzando, de ahí al que el coworking es visto como una gran  alternativa.

 

Excelente servicio en Málaga

Conociendo las potencialidades de esta forma de trabajo, se han creado centros como Ecolaboral, coworking en Málaga, el cual presta todos los servicios para que los emprendedores, freelancers y profesionales de cualquier área puedan trabajar en un ambiente de colaboración a través de un diseño tecnológicamente dirigido, entornos inspiradores, así como oportunidades de aprendizaje a través de charlas, seminarios y talleres.

Ecolaboral es un centro de referencia en Málaga y sus alrededores porque cuenta con salas amplias y luminosas que fueron diseñadas para que sus ocupantes puedan tener facilidad de concentración y tengan un excelente ambiente de trabajo.

Además ofrece puestos de trabajo personal, puestos de trabajo en área común, despachos privados, sala de junta equipada con TV y máxima conectividad y aula de formación, así como oficina virtual para recibir correspondencias y paquetes. 

También cuenta con un área de reprografía en la cual se tiene la posibilidad de imprimir y escanear documentos a través de equipos de última generación.

De igual forma, tiene una oferta inmejorable de servicios, fibra óptica de 300 Mb, servicio de limpieza a diario, taquillas personales, sistemas de seguridad y alarmas, gestión y reserva de salas vía WebApp, cocina equipada, servicio de recepcionista, zona de descanso y coffee break.

Para que una empresa pueda tener un alto nivel de competitividad necesita de especialización, y no siempre se puede contar con el talento que se requiere, más aún cuando se trata de un emprendimiento incipiente. 

La colaboración es uno de los valores esenciales sobre el que se sostiene la opción de alquilar una oficina en Málaga con Ecolaboral. En el centro los usuarios comparten conocimientos y se benefician de la ayuda mutua. 

 

Cinco ventajas del coworking

El coworking llegó para beneficiar al sector empresarial, razón que ha hecho que esté en tendencia. El coworking está de moda. Son muchas las ventajas que tiene ese sistema de trabajo, pero te vamos a presentar las cinco más importantes. 

  1. Es flexible, el usuario decide cuándo trabajar: una de las consecuencias que resulta del coworking es el trabajo flexible, permite trabajar al empresario cuando quiera, incluso en la madrugada.
    Los espacios se pueden apartar por horas, días o meses. El usuario no está sujeto a un espacio fijo, se puede cambiar de lugar, lo que es conveniente para la productividad y la creatividad.
  2. Implica un ahorro en costes: trabajar en un centro de coworking implica un gran ahorro en costes a largo plazo, muy distinto a lo que significa alquilar una oficina, pagar servicios, alimentación, internet, y con un horario restringido
  3. Permiten crear una comunidad: una de las ventajas más significativas del coworking es que permite crear una comunidad. Es una excelente oportunidad para que los profesionales puedan compartir proyectos e ideas y relacionarse con otros talentos que le pueden servir para complementarse, creando sinergias
  4. Espacios completamente equipados: los centros de coworking por lo general son espacios completamente equipados como lo requieren los profesionales de hoy en día, sobre todo con lo relacionado con las últimas tecnologías. Además, cuentan con servicio de secretaria, impresora, soporte IT bajo demanda, Wi-Fi de alta velocidad, salas para reuniones, workshops, eventos privados, talleres, entre otras actividades
  5. Alejarse de los tradicionales ambientes de trabajo: un centro de este tipo representa un ambiente de trabajo diferente a los convencionales. No es de extrañar que haya oficinas y salas de juntas diferentes a las comunes, con decoraciones distintas, mucho más vanguardistas, pueden ser rústicas, con chimeneas, toboganes, hamacas, por mencionar algunos ejemplos.