Sociedad

El arte de la cocina y las claves del diseño están en Málaga

El arte de la cocina y las claves del diseño están en Málaga

Publicado: 21 de agosto de 2019 17:54 (GTM+2)

El hogar es un espacio de confort para sus integrantes, lo que hace indispensable hoy en día que la cocina se transforme en un ambiente ergonómico adecuado para ser el centro de reuniones familiares.

Las cocinas son el sitio donde más se está durante el día, y es que aparte de ser crucial en la preparación de los alimentos, se necesita que cada utensilio, mueble y electrodoméstico esté ubicado de la mejor forma para darle mayor flexibilidad y adecuarse a las tendencias actuales.

El arte de cocinar combina técnica y conocimiento, pero a veces la rutina diaria hace suplir las necesidades alimentarias, olvidándose que es una forma recreativa y social de conectarse con los seres queridos.

Una cocina bien proyectada

La cocina es una experiencia integral que involucra sensaciones, y es que para poner en marcha todo el proceso sensorial es idóneo que estas tengan el diseño, estilo y características necesarias para hacer del arte culinario un hábito interesante.

En los últimos años el arte de cocinar se ha transformado en una tendencia que aporta grandes beneficios mentales a la salud, y nada mejor que contar con expertos de cocinas en Málaga para evitar errores que restan funcionalidad y aspecto estético.

El diseño y decoración de interiores necesita la unificación del entorno, y la pericia de los profesionales es indispensable para aprovechar cada espacio, lo que incluye el uso de elementos integrales y una gama de colores neutrales que hagan prevalecer la armonía.

El denominado triángulo de trabajo que conecta el frigorífico, la cocina y el fregadero es clave para darle amplitud visual al ambiente.

Este diseño debe ajustarse para que la cocina sea un espacio práctico y con estilo, y sobretodo para que incorpore las tendencias actuales, en las que se utiliza cada centímetro para un mayor beneficio.

Evitar los típicos errores de diseño

La clave es que la cocina sea bonita y útil al mismo tiempo. No obstante y antes de comprar cualquier mobiliario es imprescindible entender cómo debe diseñarse la cocina para que sea un espacio que garantice fluidez en los distintos entornos de trabajo sin que se pierda o desaproveche cada centímetro.

Debido a que la mayoría de las actividades domésticas se desarrollan en la cocina, para acertar en la estructura y diseño se aconseja evitar:

  1. Muebles con tiradores grandes: para mejorar la comodidad y que el mobiliario no estorbe cuando se abran. Los tiradores pequeños, integrados o con cavidades son una alternativa útil para ganar espacio.
  2. Terminaciones brillantes: no se recomienda su uso porque va a requerir limpieza a cada instante, ya que la superficie obligará a tener todo en perfecto estado.
  3. Triángulo de trabajo: en todas las cocinas es importante este triángulo para desarrollar con comodidad todo el trabajo sin realizar desplazamientos absurdos.
  4. Muebles inadecuados: estudiar el espacio de la cocina marcará la diferencia al organizar o distribuir de forma correcta el mobiliario para almacenar los utensilios y alimentos.
  5. Repisas abiertas: son elementos que incrementan los accidentes y las posibilidades de acumular polvo.

Cocinas profesionales: tendencias actuales

Las tendencias en decoración establecen para finales de año elementos metalizados que dan cierto aspecto industrial, sin restar el cuidadoso diseño profesional que cautivará al público con el brillo de los materiales.

Cada espacio debe ser estudiado previamente, y así cada área tendrá la fluidez necesaria, por lo que se debe poner especial atención en la despensa, fregadero, cocina y encimera de trabajo. Estas zonas conjugan una relación crucial al preparar los alimentos, y es que para aprovechar el espacio seleccionado debe conocerse el tipo de cocina que se tiene: lineal, en L o U.

La funcionalidad asegura la fluidez del triángulo de trabajo: solo así se elude la circulación cruzada para ayudar que cada mueble tenga una lógica de fabricación y cumpla con ciertos parámetros de diseño.

El acabado de profesionales es la garantía de un proyecto de renovación o construcción planificado. Lo que buscan las tendencias actuales es la facilidad en cada zona y un rápido mantenimiento. 

Pero para que el estilo industrial tenga éxito los materiales seleccionados van a ser cruciales para que la integración de todo eleve la sofisticación de la cocina.