Comunicados

¿Qué son las fotopsias y cómo afectan a nuestra vista?

¿Qué son las fotopsias y cómo afectan a nuestra vista?

Publicado: 2 de septiembre de 2019 17:31 (GTM+2)

Las fotopsias (también conocidas como fosfenos) son descritas como un trastorno de la vista que afecta al paciente de la siguiente manera: Este se refiere a las mismas como una serie de puntos luminosos que afectan a la calidad de la visión. Incluso hasta podrían manifestarse en forma de rayos luminosos que nos recuerdan a la luz de un relámpago

Si crees que padeces de este trastorno, sigue leyendo este artículo para conocerlo todo sobre el mismo.

Todo lo que debes saber sobre las fotopsias

¿Qué son exactamente?

Las fotopsias suelen relacionarse con la tracción ejercida por el humor vítreo sobre la retina. El “humor vítreo” podemos definirlo como una gelatina transparente que está presente en el globo ocular, rellenándolo. Se adhiere a ciertas partes por la zona de la retina.

El problema viene cuando el movimiento del vítreo ejerce una determinada tracción sobre estas zonas de adherencia, lo que hace que se perciba una determinada cantidad de luz, y esto es lo que provoca las fotopsias.

¿Cuáles son los síntomas de las fotopsias?

Las fotopsias pueden llegar a producir un desgarro de la retina (que, incluso, podría derivar en un desprendimiento).

En ocasiones, se produce debido a la presencia de una migraña, aunque también es posible que ocurra por movimientos del humor vítreo dentro del ojo, tal y como hemos comentado.

No obstante, en la gran mayoría de los casos no se habrá producido ninguna alteración de la retina, por lo que no se notará ninguna variación en la visión.

Los desgarros o desprendimientos de retina, incluso hasta la posibilidad de una hemorragia vítrea, podrá darse en torno a un 10% de los casos (no suelen ser muy comunes).

De aquí se desprende la importancia de que el paciente acuda al oftalmólogo cuando antes. Este se encargará de hacer lo que se conoce como un examen de la retina con la pupila dilatada, crucial para descartar o confirmar el diagnóstico.

¿Qué tratamiento hay contra las fotopsias?

El tratamiento de las fotopsias, o moscas volantes, es más bien sintomático. Es importante que cuidemos nuestros ojos de forma correcta para evitar estos problemas.

  • Revisiones continuadas: Acudiremos a una clínica oftalmológica para que nos hagan revisiones oculares de manera frecuente, en especial si padeces de miopía.
  • Cuidado con el estrés: Se ha demostrado que el estrés afecta a nuestro organismo de muchas maneras, y es el primer síntoma que indica que algo no va bien. La ansiedad hace que nuestro cuerpo esté en estado de alerta en todo momento, y esta tensión podría llegar a afectar a nuestros ojos.
  • Al leer… es importante que utilices una luz de lectura blanca. Esta luminosidad nos permitirá leer con comodidad sin forzar la vista.
  • Cuando uses el ordenador… asegúrate de que el brillo de la pantalla no esté muy alto y mantén siempre una distancia mínima de 60 centímetros.

Y, como ya hemos comentado, ante cualquier anomalía no lo dudes y acude a ver al experto.