Comunicados

Los beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Los beneficios del autoconsumo fotovoltaico

Publicado: 4 de septiembre de 2019 12:03 (GTM+2)

Es posible que conozcas los aspectos básicos de una instalación de autoconsumo fotovoltaico, quizá hasta algunos de sus beneficios, pero es raro que conozcas todo su potencial.

Hoy por hoy, esta fuente de energía ha producido hasta el 11% del mix energético de España. El autoconsumo para empresas también es muy importante, ya que puede ayudarnos a que nos salgan los números con nuestro proyecto.

Sin más dilación, destacamos algunos de los beneficios más característicos:

Conoce las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Ahorro

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico podría llegar a satisfacer al completo las necesidades energéticas que pueda tener un hogar o una empresa. Sin embargo, lo más habitual es que se utiliza como sistema de apoyo del sistema eléctrico ya instalado. De esta forma, supone un importante ahorro mensual en la factura de la luz.

Cómo todos ya sabemos, el precio de la electricidad ha subido mucho en los últimos años, encareciéndose cada vez más.

Sin embargo, el coste de los equipos fotovoltaicos se ha visto reducido en un porcentaje importante.

Todo parece indicar que estas 2 tendencias van a seguir por el mismo camino, por lo que el autoconsumo fotovoltaico te ayuda a ahorrar, lo mires como lo mires.

Amortización mucho más rápida de lo que se piensa

La inversión en una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede ser algo elevada… pero la buena noticia es que la amortización es muy rápida (o, por lo menos, es mucho más rápida que otros sistemas).

Se calcula que habremos amortizado el sistema por completo a los 7-10 años. Y lo mejor de todo es que, como ya hemos visto en el punto anterior, empezaremos a ahorrar desde el primer momento, en cada uno de los días del mes.

Uso de fuente limpia e inagotable

Otra de las razones para decantarse por el autoconsumo para empresas es el uso de energía limpia e inagotable. No conlleva la emisión de gases contaminantes, como puede ser el dióxido de carbono o el metano.

Al mismo tiempo, las construcciones de un sistema de autoconsumo fotovoltaico se instalan respetando el entorno, sin contaminar a nivel visual.

Fácil instalación y fácil mantenimiento

Los nuevos sistemas que están saliendo nos ofrecen una gran variedad de opciones de estructuras para módulos fotovoltaicos, además de reducir en gran proporción la cantidad de cable necesario para la conexión. Así, se consigue una instalación mucho más sencilla, además de un mantenimiento mínimo.

Eficiente

Se producen menores pérdidas de transporte en comparación con otros sistemas. Se logra una considerable mejora de eficiencia ya que el sistema no requiere de recorrer largos kilómetros desde centrales no renovables hasta el punto en el que se va a consumir dicha energía. Se calcula que durante este trayecto, la pérdida de eficiencia es de un 8%, algo que no ocurre con el autoconsumo fotovoltaico.

Teniendo en cuenta todas estas ventajas, tanto como si se emplea a nivel particular como empresarial, vale la pena aportar por todo lo que nos propone el sector del autoconsumo fotovoltaico.

Empresas como EDF Solar, líder en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas, ofertan un servicio integral a sus clientes al asumir todos los procesos que requiere la implantación de una cubierta solar: estudio de viabilidad, asesoramiento energético, diseño del proyecto, ejecución, legalización, gestión de ayudas públicas y mantenimiento.