29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

En Sevilla también se respira rock and roll

En Sevilla también se respira rock and roll

Miguel Ángel Olimpo - 20 de septiembre de 2019

Sevilla, con 600.000 habitantes, es la cuarta ciudad de España en población y su importancia no se circunscribe al turismo o la Semana Santa. La oferta musical de la ciudad hispalense es amplia y variada, como se infiere tanto del gran número de salas de conciertos que posee como de la calidad de los grupos que cada temporada se acercan a tocar a la ciudad bañada por el Guadalquivir

En Sevilla no solo se vive de la Semana Santa o de la Feria de Abril

Si el tópico reduce a unas pocas características de lo que merece la pena de un lugar, en Sevilla la Semana Santa o la Feria de Abril eclipsan el gran trabajo que algunos apasionados por la música rock realizan, sin descuidar otras aristas de los eventos artísticos como exposiciones, muestras artísticas, talleres, etc.

En cuanto a la música propiamente dicha, la oferta de conciertos en Sevilla es abrumadora. Existen, por lo menos, una decena de salas musicales dedicadas a la música alternativa, underground, rock, indie, que llenan la semana con actuaciones en directo. Algunas de estas salas se han convertido en toda una referencia en el panorama musical español. Por ejemplo, la sala Hollander o la sala Malandar, la sala Custom o la sala X.

Sala Malandar

En el caso concreto de la Sala Malandar, con un aforo de 120 personas, es un club de moda en la capital de Andalucía, una referencia en la escena indie, alternativa y pop-rock; tienen programados interesantes conciertos en vivo hasta final de este año. En el mes de octubre pasarán por la Sala Malandar grupos como Hypnotic Brass Ensemble, un combo procedente de Chicago que tiene como seña de identidad el hip-hop y el funk, o María la Mónica, una gaditana enamorada de los ritmos negros, como son el funk y el jazz, y que combina con ritmos aflamencados. 

La sala Malandar también tiene un rincón para los grupos tributo. Uno de ellos, Green Covers, un conjunto venido de Valencia, ofrecen el 5 de octubre un espectáculo en vivo donde tocarán canciones de Coldplay, Muse y Placebo. Otro tributo, es el que ofrecerá Extremoduro en noviembre, en la misma sala. A finales de noviembre, habrá un concierto nostálgico a cargo de los Chichos. El flamenco pop sonará en Malandar y nos devolverá a la década de los 80.

Y a principios noviembre, la sala trae a un grupo consagrado dentro de la escena heavy metal: Saratoga. Para terminar el año, en diciembre, se podrá ver en la Sala Malandar a Tam Tam Go, una banda de la movida madrileña.

 

Sala Hollander

Además de la Sala Malandar, en Sevilla se concentran salas que concentran sus esfuerzos en música más alternativa o más rockera. Ejemplo de ello es la sala Hollander, ubicada en el polígono Industrial Calonge. En su programación de este año podrás ver conjuntos de la calidad y la intensidad de Whisky Caravan, la banda rock de referencia en los últimos años en España. El concierto está fijado para el mes de noviembre. 

A finales de septiembre, la sala Hollander celebra en su recinto el “Algoderock Fest”, un festival donde tiene cabida el rock más duro y cañero. Entre los grupos invitados a este festival destacan Osezno, Tummo o Bumblebee. Octubre es un mes para el intimismo rock en la Sala Hollander de la mano de Ciconia, que ejecuta un rock instrumental suave, cruzado de salvajes riffs, o bien con Gabriela Casero, que se presenta como Mow, música electrónica intimista.

 

En 2020, Sevilla baila al ritmo de la música

El año 2020 trae emociones fuertes. Los esperados conciertos en Sevilla 2020 involucran actuaciones tan potentes como la de Morgan, ese grupo del que todo el mundo habla y que se ha colocado a la cabeza del indie con tan solo un par de discos editados. Tocan en enero en la Sala Custom, una sala mítica de Sevilla con aforo para 1000 personas.

Pero este año, el 2020, repetirá eventos tan consolidados como el Festival Interestelar con un cartel variado de rock, pop, rap y música electrónica. Es uno de los festivales más multitudinarios de España, que se celebra en tres escenarios alternativos y programa eventos de gastronomía, talleres y artes en directo. Los días 22 y 23 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para febrero, la sala Malandar se cita con el grupo Green Covers, que prepara para esta ocasión un tributo a The Cure, Depeche Mode y U2.