Sociedad

Todo sobre el tratamiento del suelo de barro cocido o terracota, limpieza, productos, etc…

Todo sobre el tratamiento del suelo de barro cocido o terracota, limpieza, productos, etc…

Publicado: 11 de noviembre de 2019 11:26 (GTM+2)

Si está pensando o ya tiene instalado en su hogar un suelo de barro cocido o terracota sabrá entonces que además de lucir bonito requiere de un mantenimiento algo especial, y es que este tipo de baldosas son sobre todo delicadas con el paso del tiempo. En este artículo se detallan los motivos de los distintos estados por los que puede pasar tu suelo y sobre todo se habla sobre la tratamiento de suelo de barro cocido.

 

¿Cómo debe tratarse y limpiarse el suelo de barro cocido?

Dependiendo de si es un primer tratamiento como por ejemplo un suelo recién instalado o si es un suelo con años de uso el tratamiento es mas o menos similar exceptuando la extracción del salitre, esas manchas blancas que aparecen en el suelo de barro.

 

¿Cómo limpiar las manchas blancas en el suelo de barro o terracota.?

Las manchas blancas en suelo de barro cocido tras su instalación son debidas al salitre que naturalmente, expulsa este tipo de suelo rojo. Debido al proceso de fabricación que tiene, acumulan sales minerales que tras exponerse a los cambios de temperatura estos emergen… No hay que preocuparse pues como bien hemos mencionado, este proceso es un cambio natural del mismo suelo.

Ahora bien, si es importante saber, que cuando la instalación del suelo es nuevo hay que dejar al menos una semana a que expulse la sal totalmente pues de lo contrario puede ocurrirnos que si aplicamos cualquier tipo de cera, decapante o cualquier otro producto de limpieza para suelos de barro cocido puede resultar en un gran error al dejar atrapadas estas sales en el interior, por lo que como hemos mencionado anteriormente lo ideal, es dejar que sude todo el salitre durante una semana completa.

Después de la expulsión natural de la sal, se podrá proceder a la protección con aceites y productos especiales como barniz, ceras, decapantes y sobre todo agua, mucha agua.

Pero ¿y si mi suelo de barro ya es viejo y quiero recuperar su estado natural?

Si tu suelo ya nota el paso de los años es hora de aplicar tratamientos un poco mas agresivos pero seguros y sobre todo eficaces para la recuperación y posterior protección de tu suelo de barro cocido.

En caso de tener que pulir un suelo de barro cocido para recuperar su estado inicial requerirá que empecemos con un proceso progresivo aumentando el grano de diamante del disco de la máquina de pulir.

Deberemos acompañar este proceso de productos especiales para no dañar, arañar o romper el suelo de arcilla.

 

¿Dónde comprar adoquines de suelo de barro cocido o terracota?

Si todavía no dispone de este tipo de suelo, en internet hay algunos portales especializados en la venta de adoquines de barro natural a muy buen precio teniendo en cuenta que estas baldosas no son precisamente baratas. Empresas como Todobarro.com