Sociedad

Importancia de los cursos homologados para las oposiciones

Importancia de los cursos homologados para las oposiciones

Publicado: 13 de noviembre de 2019 15:46 (GTM+2)

La preparación para afrontar un concurso de oposición para profesores es algo que genera angustia y nervios en cada uno de los participantes. Estar sometidos a una serie de evaluaciones en las que se elegirán sólo a los mejores, requiere que cada candidato al puesto cuente con las mejores acreditaciones que demuestran que la persona está preparada para asumir la responsabilidad del cargo. 

 

Los cursos de homologación son fundamentales para la evaluación de méritos realizada en el baremo y aumentar las probabilidades de ser seleccionado para la plaza por la que se está optando.

¿Qué son los cursos homologados?

Los cursos homologados son cursos impartidos por las universidades en temas específicos para profundizar los conocimientos en cada uno de los aspectos que involucra el área educativa en la que se desempeña cada profesor o maestro. La importancia de realizar estos cursos es que permite que la persona se encuentre preparada para asumir cada uno de los retos que se afrontan en los salones de clase, y a su vez, mejorar las técnicas de evaluación y aumentar la eficiencia en el aspecto pedagógico.

Dedicarse a la docencia es un trabajo que requiere de vocación y constante preparación, en la que los profesores se encuentren capacitados para impartir los conocimientos necesarios y formar a los profesionales del futuro. Cada nivel educativo tiene exigencias diferentes que están relacionadas con la edad de los estudiantes y el contenido de cada una de las materias que constituyen el programa. Lo que hace necesario que los profesores cuenten con las herramientas para transmitir la información de manera de que todos sus estudiantes puedan alcanzar el dominio de las asignaturas.

Beneficios de los cursos homologados en los concursos de oposición

Al participar en un concurso de oposición una de las evaluaciones consiste en calificar los méritos de cada uno de los candidatos. Los cursos homologados, en la mayoría de las comunidades, pueden llegar a sumar hasta dos puntos de méritos en la evaluación del baremo. Por lo que, si se desea aumentar las posibilidades de ser seleccionado para la plaza, lo ideal es asegurar la mayor cantidad de puntos, ya que ante una alta demanda de solicitudes cualquier cosa puede marcar la diferencia.

Al contar con un mayor número de cursos, el candidato no sólo está sumando más puntos en el baremo, sino que también está demostrando que tiene un amplio conocimiento y especialización en el área por la que está optando.

¿Cuántos cursos homologados son necesarios realizar?

Uno de las grandes interrogantes que surgen en el momento de registrarse en un concurso de oposición, es saber cuantos cursos homologados necesito para aumentar las probabilidades de ser seleccionado para la plaza. Conocer la cantidad de cursos necesarios para obtener la máxima puntuación en el baremo de méritos dependerá de la convocatoria que realiza cada comunidad, ya que la puntuación puede variar.

Lo más recomendable es visualizar los requisitos de cada convocatoria para conocer el número de horas o créditos que se necesitan para obtener la mayor puntuación en la sección de cursos homologados, esto permitirá que cada participante pueda calcular la cantidad de cursos que debe realizar para aumentar sus probabilidades.

Aspectos a tener en consideración en el momento de elegir un curso de homologación

Lo más aconsejable es realizar los cursos homologados después de obtener el título de acceso requerido por la convocatoria. Gracias a las plataformas tecnológicas, hoy en día es posible revisar el programa y matricularse en los cursos homologados online para realizar aquellos que sean más pertinentes al programa de concurso de oposición seleccionado.

En el momento de elegir el curso que se desea realizar, será importante evaluar la relevancia del tema y la relación que tiene con la plaza para la que el candidato está optando, visualizar la cantidad de horas de cada curso y la cantidad de créditos que le corresponde, de esta manera, el opositor podrá optimizar el tiempo de estudio y profundizar en temas que le beneficien durante todo el proceso de selección.