Sociedad

La casa de muñecas sigue siendo el juguete preferido de las niñas

La casa de muñecas sigue siendo el juguete preferido de las niñas

Publicado: 20 de noviembre de 2019 16:17 (GTM+2)

Puede que los padres a veces se vean indecisos en el momento de comprar un juguete para su hija, la variedad de artículos hace que sea difícil ponerse de acuerdo al respecto. Sin embargo, hay un juguete que ha trascendido a muchas generaciones de niñas en todo el mundo: la casa de muñecas. Su diseño varía según la cultura, temporada y tendencias, lo que no cambia es el gran atractivo que tiene para cualquier niña que tenga al menos una muñeca.

Qué casita elegir

Hay diferentes factores que se deben tener en cuenta cuando hay varias casas de muñecas para elegir. Los materiales, el tamaño y la cantidad de accesorios figuran entre los detalles que se consideran como relevantes. También es importante leer las opiniones de los demás compradores para tener una idea realista del juguete.

La edad de la niña

Hay modelos que son adaptables para niñas de 3 años, como también los hay para las que ya han cumplido 10 o más años. Para una pequeña que esté entre los 3 y 5 años, es aconsejable comprar casas fuertes y sólidas, es decir, sin muchas piezas desmontables. Si la niña es un poco mayor, comprarles una casa de muñecas más compleja es buena idea.

Mobiliario

Hay casitas que vienen con baño, cocina, camas, mesas y sillas, entre otros accesorios. Éstos son ideales para ahorrar dinero, ya que no será necesario comprar las piezas aparte.

Tamaño

Hay que tener en cuenta que si la casa es muy grande ocupará un espacio considerable donde quiera que se ponga, algo que con el tiempo se puede convertir en un estorbo y no será apta para una niña pequeña. 

La medida estándar ideal es alrededor de los 60 x 30 x 75 cm, ya que si es muy pequeña, aunque sea más cómoda para guardar y mover, no será muy atractiva para jugar.

Muñecas incluidas

Es ideal que el modelo del juguete tenga consigo muñecas como parte del paquete. Esto garantizará mayor entretenimiento para la niña, porque el tamaño de la muñeca estará acorde con los espacios de la casita como habitaciones, cocina, baños y demás, así como con los accesorios.

Diferentes modelos de casitas

Los estilos preferidos por las niñas en cuanto a las casas de muñecas, suelen ser los siguientes:

Casa castillo

Si la niña ama los cuentos de princesas y ha visto al menos alguna película en la que figure la vida en un castillo, entonces ésta es la ideal. La estructura es muy parecida a la de los castillos medievales que aparecen en las historias de princesas

Por lo general, en la parte superior tiene una torre que simula a la habitación de la princesa con una ventana para que ésta se asome. Igualmente, tiene muchas puertas y otras ventanas como los castillos de princesas de las películas infantiles.

Casas de varios niveles

Éste es el modelo más comprado por los padres. Es un tipo de diseño que permite que ellas puedan alternar los espacios a su gusto, así como cambiar de lugar el baño, las habitaciones, el salón o la cocina, entre otras cosas. 

El hecho de que tenga varios niveles permite que fluya la imaginación y haya más interacción con las muñecas, haciendo que éstas suban y bajen por las escaleras, recorriendo toda la casa.

Casas con forma geométrica

No solo son las típicas casas con cuatro paredes y un techo triangular, también las hay con diversas formas como tipo redondas, cuadradas y hasta piramidales. Cabe destacar que la forma se mezcla con el estilo, y es posible hallar casas triangulares tipo castillo, o casas redondas de varios niveles.

Por qué comprar juguetes para niñas

El juego es una actividad muy importante para el desarrollo mental de los pequeños, ya que jugar permite vencer las barreras sociales, culturales, raciales y geográficas desde pequeños. Aparte, compartir lo que una persona tiene con alguien más, desarrolla un vínculo más cercano entre ellas, por lo tanto, los padres deben inculcar a sus hijos desde pequeños compartir lo que se tiene con otros.

Los maestros en las escuelas, los padres en las casas y los cuidadores, también deben promover el juego sano entre los menores, usando los juguetes como herramienta principal. De la misma manera, esto les ayudará a percibir mejor las enseñanzas y mejorar su capacidad de aprendizaje y maduración.