Comunicados

¿Por qué es importante realizar un estudio Geotécnico para planificar una construcción?

¿Por qué es importante realizar un estudio Geotécnico para planificar una construcción?

Publicado: 22 de noviembre de 2019 13:38 (GTM+2)

Cada vez es más habitual observar, como a la hora de planificar cualquier tipo de construcción, hay una gran preocupación por recurrir a las herramientas y a los estudios y procedimientos profesionales más adecuados, que ayuden a evitar los posibles riesgos y problemas que puedan aparecer tanto durante la fase de construcción, como los que puedan surgir en el futuro con el paso de los años, fruto del desgaste, erosión y deterioro. 

¿Qué puede realizar una empresa de geotecnia?

Actualmente estas empresas son esenciales para cualquier tipo de construcción, tanto pública como privada. La Empresa de geotecnia es la encargada de realizar los estudios geotécnicos pertinentes sobre el terreno; analizan adecuadamente el suelo,así como el tipo de materiales y rocas que hay debajo de él. En base a estos estudios es posible planificar y elaborar qué tipo de estructuras y construcciones son más adecuadas. Este tipo de estudios son esenciales actualmente para construir todo tipo de edificaciones, tanto viviendas, puentes, fábricas,... etc; incluso para diseñar túneles, vías o carreteras que tengan que alzarse o construirse sobre determinados lugares, y en donde hay que tener un especial cuidado y preocupación acerca del tipo de materiales que subyacen en el suelo. 

Estos estudios geotécnicos son los que ayudan a determinar la idoneidad de un determinado suelo. Se analiza de manera pormenorizada cada detalle; desde los tipos de rocas, arenas, sedimentos y variables tan vitales como la posible deformación o resistencia que pueden ofrecer estos materiales. Igualmente se tienen en cuenta aspectos tales como la acción de estos materiales y la de otros agentes como el agua, de verdadera importancia al incidir sobre las estructuras de hormigón que asientan las construcciones, y que con el paso del año se suelen desgastar. 

Cada acción, estudio y análisis que se realiza por parte de estas empresas es esencial. No solamente se realizan estudios geotécnicos, sino que además se practican tests y pruebas directamente sobre el terreno que ayudan a obtener resultados palpables, como por ejemplo útiles ensayos de carga con placa estática, o pruebas de penetración dinámica que ofrezcan resultados sobre la permeabilidad  o la resistencia de los terrenos elegidos para construir.

Empresas especializadas en ofrecer soluciones profesionales

Las empresas de geotecnia ofrecen las soluciones profesionales más necesarias; permiten analizar todos los posibles riesgos geológicos que puedan darse o aparecer durante la construcción o en el futuro. Estas empresas además ofrecen estudios geológicos que son determinantes para establecer las mejores opciones antes de iniciar una construcción. Plantear las mejores opciones geológicas y geotécnicas son la mejor garantía para evitar cualquier tipo de problema, tanto como posibles pérdidas que se puedan dar a nivel humano o económico. 

Realizar una tarea preventiva y recurrir a las mejores herramientas y acciones disponibles, es la mejor garantía para asegurar que cualquier construcción tendrá la viabilidad adecuada, la suficiente seguridad y los materiales más adecuados para su cimentación. Recurrir a este tipo de empresas, se convierte hoy por hoy, en algo esencial para iniciar cualquier tipo de proyecto.