¿Qué hacer para contaminar menos?

Vicki Vera Marroquín - 29 de enero de 2020

El medio ambiente está en peligro. Debido a la gran cantidad de sustancias tóxicas que producimos y vertemos sin conocimiento día a día, estamos sobrecalentando el planeta y por lo tanto lo estamos llevando hacia un punto bastante delicado. A pesar de que estos problemas sean por norma general debido a las políticas de determinados países, también existen algunos países menos contaminantes que tienen una mayor conciencia sobre este problema. Por poco que podamos hacer los ciudadanos, cualquier gesto cuenta, por lo que en este artículo vamos a explicar algunas pautas que, si las incorporamos al día a día, pueden ayudar a frenar en cierta medida el deterioro del medio ambiente.

Recicla

Uno de los aspectos más importantes que podemos hacer todos en nuestras casas es reciclar nuestros residuos. Desde el plástico, el vidrio el cartón y los productos orgánicos, hasta el aceite o las pilas usadas. Utilizar bolsas individuales para cada uno de estos desperdicios, así como el uso del contenedor adecuado, facilitará la reutilización de alguno de estos en el futuro.

Compra productos reciclados

De la misma forma que reciclamos, también favoreceremos al medio ambiente si tratamos de comprar productos reciclados. En este caso, a la hora de elegir un nuevo cuaderno para el colegio, por ejemplo, trata de verificar que ha sido fabricado a través de materiales reciclados. Estos materiales reciclados los podemos encontrar en toda clase de productos y su precio no tiene porque ser superior al del producto normal. De esta forma, estarás teniendo un pequeño gesto con el medio ambiente, dando uso una vez más a unos cuantos materiales que todavía tienen mucha vida por delante.

No compres más de lo necesario

Darse de vez en cuando un capricho está bien, pero debes de tener cuidado que no se convierta en una práctica habitual. Muchos de los desperdicios que creamos día tras día, son debido a productos que no deberíamos haber comprado y que no los hemos llegado a dar el uso completo para el cual estaban fabricados. De la misma forma que si vives solo y compras mucha comida, acabarás tirando buena parte de ella a la basura, lo mismo pasa con el resto de productos. Tener mesura a la hora de comprar y evitar el consumismo, es la clave para lograrlo.

Bombillas de bajo consumo

Cambia las bombillas de tu casa por bombillas de bajo consumo. Estas bombillas además de tener un gasto más reducido en energía, tienen una vida útil mucho más larga. Con esta iluminación, además de dar un respiro al medio ambiente, estarás también ahorrando a final de mes en tu factura de la luz.

Utiliza el transporte público

Por último, trata de utilizar más el transporte público. Cuando en un autobús van veinte personas a trabajar, este contamina mucho menos que si cada una de esas veinte personas estuviera cogiendo su coche para ir al trabajo. Así mismo, puedes optar por otros medios de transporte más ecológicos como por ejemplo es la bicicleta o el patinete eléctrico que tan de moda se encuentra ahora.

A fondo

A fondo

Minecraft y ONU: la inesperada alianza que está ayudando a construir un mundo mejor
Utilizan el popular videojuego para implicar a los ciudadanos de países subdesarrollados en el rediseño de espacios públicos

Últimas

Destacado

Un colegio de las Tres Mil Viviendas solicita donaciones de libros para ampliar su biblioteca infantil

Hace 3 horas

Nacional

Rescatados los 29 marineros del Albacora Seis, atunero vigués naufragado en Costa de Marfil

Hace 4 horas

Internacional

EEUU asevera estar """"muy preocupado"""" con la extensión del COVID-19 en Corea del Norte y ofrece su ayuda

Hace 3 días

Destacado

Un juez reabre el caso por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Los Tuiters

Arturo Pérez-Reverte califica a Willy Toledo de "miserable" mientras defiende su derecho a blasfemar
El escritor ha publicado en Twitter que es libre de "insultar a Dios (a cualquier dios)"

Caverna Mediática

Críticas a 'Okdiario' por su artículo sobre el CV de Irene Montero
La empresa de Eduardo Inda publicó que la ministra de Igualdad había eliminado de su historial laboral su trabajo como cajera

Los Tuiters

La Ministra de Exteriores asegura que Juan Guaidó es presidente encargado y líder de la oposición
En las redes sociales ya han rebautizado al político venezolano como "el Guaidó de Schrödinger"

Los Tuiters

La historia que hay detrás de la icónica foto de "emosido engañado"
La imagen que ha dado la vuelta al mundo fue tomada por Google Maps en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.